Economía/Empresas.- Los trabajadores de Electrolux en Alcalá de Henares aprueban el plan social para la planta

Actualizado: miércoles, 17 marzo 2010 18:40


MADRID, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los trabajadores de la planta de Electrolux en Alcalá de Henares (Madrid), con el apoyo y la garantía de los sindicatos CCOO, UGT y CTI, aprobaron hoy en asamblea y por votación universal el plan social pactado con la empresa, y cuya firma definitiva tendrá lugar mañana, informó la compañía.

Una vez sellado el acuerdo, que contó con el respaldo del 86% de los votos en la asamblea, la compañía señaló que "los esfuerzos se centrarán en implementar medidas que ayuden a mantener el mayor número de puestos de trabajo".

Así, se ha constituido un comité de recolocación, en el que se encuentran representadas todas las partes implicadas en el proceso y que contará con la colaboración de MOA-BPI Group, cuyo objetivo será analizar las propuestas para encontrar un socio industrial, así como rastrear el mercado en busca de nuevas oportunidades que mejoren la situación de los empleados.

Con este fin, se ha elaborado, en colaboración con los sindicatos, un protocolo con las líneas maestras del proceso de recolocación y de una posible reindustrialización para encontrar la mejor solución a medio y largo plazo para cada uno de los trabajadores de la planta de Alcalá.

Dentro de estas opciones, Electrolux se muestra abierta a escuchar "todo tipo de ofertas", incluso las que supongan ceder activos a un tercero interesado, indicaron a Europa Press en fuentes de la compañía.

El director de la fábrica de Electrolux en Alcalá, Carlos Silveira, destacó el esfuerzo "al máximo" de trabajadores, sindicatos y la compañía "para conseguir sentar las bases de un plan que ayude a proteger tantos puestos de trabajo como sea posible".

Este acuerdo se produce después de que Electrolux anunciara el cierre de las instalaciones de Alcalá de Henares (Madrid) en 2011, que cuentan con una plantilla total de 450 empleados.

ACUERDO.

En concreto, Electrolux se compromete en el acuerdo a "impulsar y garantizar" un plan que suponga la reindustrialización de las instalaciones a través de un nuevo inversor y que suponga como mínimo la contratación de 150 personas de la actual plantilla, informó la Federación de Industria de Madrid de CC.OO.

Dicho acuerdo contempla además que las personas que se incorporen al nuevo proyecto industrial percibirán una indemnización de entre 38 y 45 días por año trabajado y mantendrán todas sus condiciones laborales.

El compromiso de Electrolux se concretará en la puesta a disposición de sus terrenos e instalaciones y en el apoyo en I+D+i para el nuevo inversor, según explicaron desde CC.OO., que agregó además que también prevé compromisos de recolocaciones en empresas externas con garantías de contratación.

El acuerdo alcanzado prevé asimismo un plan de indemnizaciones y de medidas no traumáticas para resolver la situación de los posibles excedentes de plantilla, como prejubilaciones a partir de los 50 años en condiciones ventajosas. En el caso de las bajas voluntarias, las indemnizaciones serán de 69 días por año trabajado sin tope más una compensación añadida que varía en función de la antigüedad entre 10 y 20 días adicionales.

Para su puesta en marcha, el acuerdo deberá recibir ahora la aprobación final del Gobierno regional de la Comunidad de Madrid.