Economía/Empresas.- Los trabajadores de Leche Celta anuncian movilizaciones si no se mejoran sus condiciones laborales

Actualizado: martes, 25 marzo 2008 20:40

FERROL, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

El comité de empresa de Leche Celta, presidido por la CIG, anunció hoy que emprenderá movilizaciones de protesta para presionar al grupo Lactogal, propietario de la fábrica situada en Pontedeume (La Coruña), a negociar sus condiciones laborales y salariales.

Los representantes sindicales denunciaron que desde que Lactogal adquirió Leche Celta a finales de 2006, la única reunión que la dirección de la empresa mantuvo con el comité tuvo lugar este mes de marzo y después de una "gran insistencia" sindical, según subrayó la presidenta del comité, María José Vizoso.

En ese encuentro, el comité de empresa planteó su demanda de conseguir un convenio laboral propio para Galicia, ya que el establecido en el ámbito estatal es, a juicio de Vizoso, "un poco pobre, tanto a nivel de salario como de trabajo".

En concreto, la CIG consideró preciso que se incrementen los salarios de los trabajadores de la plantilla de Leche Celta, que en la actualidad rondan los 800 euros, y que se regulen tanto las horas de trabajo y como las categorías laborales establecidas.

Sin embargo, según aseguró Vizoso, la empresa se negó a negociar estas demandas y aportó como justificación un "tabla" de resultados, en la que se mostraron las pérdidas económicas del grupo Lactogal en conjunto, unas cuentas que el comité de empresa considera que no estaban "ni clarificadas ni especificadas".

"MALA GESTIÓN".

En este sentido, Vizoso admitió que por una "mala gestión" de varios años, "seguramente haya pérdidas", pero puntualizó que "si hay pérdidas las habrá para todo el mundo". "Lo que no puede ser es que se incrementen los salarios ciertas personas y a los que estamos allí para levantar la empresa y para que todo vaya adelante, no se nos reconozca absolutamente nada", añadió.

De momento, las "medidas de presión" no han sido concretadas en un calendario de movilizaciones, pero el comité, formado por siete miembros de la CIG y dos de UGT, aseguró hoy que, si la empresa no acepta negociar, se iniciarán en breve concentraciones y movilizaciones de protesta.

Leche Celta cuenta en sus instalaciones de Andrade con una plantilla de 105 trabajadores, según los datos aportados hoy por el comité de empresa.