5 de agosto de 2020
22 de julio de 2010

Economía/Empresas.- Los trabajadores de Marsans comienzan a negociar el ERE ante la "inviabilidad" de la empresa

MADRID, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los trabajadores de Viajes Marsans comenzaron ayer a negociar con la compañía y la administración concursal el ERE de extinción, cuyas condiciones consideran "insuficientes", por lo que han emplazado a las partes a mantener nuevas reuniones "en próximos días".

Según señaló hoy UGT en un comunicado, los principales escollos se encuentran en los parámetros de voluntariedad y permuta, así como en el establecimiento de posibles indemnizaciones superiores a las actualmente ofertadas.

El sindicato, citando fuentes de la administración concursal, recalcó que el plan de viabilidad de Possibilitum Business "no tiene una proyección real la situación actual de la empresa", lo que "deja abierta la posibilidad de que ésta pase por un tercero".

Los trabajadores denunciaron, asimismo, la existencia de "déficits formales" en el ERE presentado por la empresa, con "insuficiencias documentales" al no haberse hecho entrega de las cuentas ni de la documentación económica necesaria para afrontar las negociaciones.

La nueva propuesta de la administración concursal y la empresa, trasladada ayer a los sindicatos, ampliaría la indemnización de los 947 empleados (el 65% del total) afectados por el ERE de extinción hasta los 25 días por año trabajado, con un máximo de 24 mensualidades.

Por otro lado, se aplicaría un ERE de suspensión para los 498 trabajadores no incluidos en el primer expediente, cuya validez se prolongaría por un tiempo "todavía indeterminado" que "habría que negociar de manera vinculada a la viabilidad de empresa o a la posible adquisición de la misma por un tercero".

Durante este periodo de suspensión los afectados tendrían derecho a las prestaciones por desempleo --que no se descontarían a futuras percepciones-- y mantendrían su vinculación con la compañía, por lo que deberían estar disponibles para ejercer sus funciones en caso de ser reclamados.

Existiría, asimismo, una cláusula de garantía respecto a la remuneración del trabajo realizado, pues en caso de que ésta no existiese "los trabajadores reclamados no prestarían servicio".

CONCURSOS EN EL RESTO DEL GRUPO.

El sindicato recordó que actualmente el concurso necesario de Crisol, otra de las compañías del grupo Marsans, se encuentra "en proceso de aceptación" por parte de los administradores concursales, mientras que la declaración del concurso de Tiempo Libre Mundicolor se producirá "probablemente" la semana que viene.

Los trabajadores de todas las compañías del grupo se reunirán hoy en asamblea para valorar las propuestas de los actuales propietarios de la empresa. El encuentro tendrá lugar a las 20.30 horas en el salón de actos de la sede de UGT en Madrid.