Economía/Empresas.- Trabajadores de Marsans dicen que "nunca hubo un plan de viabilidad fiable" para el grupo

Actualizado: jueves, 22 julio 2010 14:51


MADRID, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente del comité intercentros del Grupo Marsans, Joan Mairat señaló hoy, tras el anuncio realizado ayer de un ERE temporal para la plantilla de Viajes Marsans, que los trabajadores no se han visto sorprendidos, ya que siempre estuvieron convencidos de que "nunca hubo un plan de viabilidad fiable".

"Nos lo esperábamos, es una muerte anunciada" destacó Mairat en declaraciones a RNE recogidas por Europa Press. "Sólo había palabras" denunció el responsable, quien detalló que siempre se hablaba de compradores que no existían y que asegura que todo ha sido "un fantasma".

Sobre los temas a tratar en la asamblea de trabajadores de Marsans convocada para esta tarde, Mairat señaló que no espera que se tomen decisiones "del todo importantes" porque aún se encuentran en periodo de negociación, aunque reconoció que la noticia del ERE de ayer le ha sorprendido, ya que no esperaba que Posibilitum Business "fuera tan claro" como para admitir "que el plan de viabilidad de la empresa no es tal y que la extinción es la única posibilidad".

En cualquier caso, Mairat señaló que los trabajadores tienen "que hacerse a la idea" de cuál es el futuro real de la empresa, aunque destacó que seguirán con las negociaciones "durante unas semanas más". Además, precisó que el ERE temporal anunciado ayer, no es tal, sino que es de "suspensión" para un periodo de dos a tres meses.

El responsable recordó que el grupo debe a todos los trabajadores parte su salario de junio ya que sólo les hizo un pago lineal de 480 euros y señaló que la actual situación de incertidumbre ya la vivieron los trabajadores cuando los anteriores dueños, Gerardo Díaz Ferrán y Gonzalo Pascual, pusieron a la venta el grupo.

Mairat mostró poca confianza en que Viajes Marsans salga adelante, aunque se mostró esperanzado en que la administración concursal pueda limpiar la empresa y ésta sea adquirida por otro comprador que pueda aprovechar sus activos, ya que está es la única oportunidad de los 498 empleados que siguen en plantilla mantengan su trabajo.

Fuentes de la compañía informaron ayer a Europa Press de que Viajes Marsans presentará un ERE para los 498 empleados (el 35%) que continúan en plantilla, al no poder hacer frente al pago de las nóminas, dada la ausencia de ingresos y la imposibilidad de vender activos.

La iniciativa de plantear este ERE temporal, que en un principio tendrá una duración de dos o tres meses, parte de los administradores concursales y tiene como objetivo evitar que sigan aumentando los créditos contra el pasivo de la compañía.