21 de mayo de 2019
8 de mayo de 2008

Economía/Empresas.- Trabajadores de Nestlé en Miajadas (Cáceres) se movilizan hoy para exigir un nuevo convenio

CÁCERES, 8 May. (EUROPA PRESS) -

Los trabajadores de la fábrica en Miajadas (Cáceres) de Nestlé España iniciarán a partir de hoy jueves una serie de movilizaciones para reclamar que "la empresa deje de bloquear la negociación de su convenio colectivo".

El Comité de Empresa, con representación mayoritaria de CCOO, ha convocado a la plantilla de la factoría a concentrarse mañana jueves y pasado viernes a las puertas de la planta entre las 13.45 y las 14.15 horas como actuaciones iniciales de movilización para exigir a la dirección de la empresa que se siente a negociar las propuestas que les están demandando los trabajadores.

Así, según informa CCOO en nota de prensa, en estas concentraciones estarán presentes el secretario general de la Federación Agroalimentaria de CCOO de Extremadura, Antonio Santiago 'Candelo', y el secretario de Organización de esta federación, Francisco Jiménez.

Señala el sindicato que las propuestas de los trabajadores "a pesar de las afirmaciones de la empresa, son claramente razonables", por lo que aseguran que "no se puede entender en ningún caso la postura intransigente de la dirección de negarse en redondo a debatirlas con la representación de los trabajadores".

Entre estas propuestas están el incremento salarial de un cinco por ciento para acercar el nivel salarial de la factoría de Miajadas con el del resto de fábricas del mismo ámbito en España y la eliminación o la compensación económica de los cambios en los turnos de trabajo.

Además, se reclama que la clasificación y niveles profesionales se realicen atendiendo a "criterios objetivos y transparentes", con información a los trabajadores y con la participación del Comité de Empresa.

Por último, demandan a la empresa que se determine cuáles son los puestos de trabajo ocupados por trabajadores eventuales y de puesta a disposición o contratados de empresas temporales que puedan convertirse en fijos, en el marco del acuerdo entre sindicatos, empresarios y Gobierno para fomentar el empleo estable, para lo que incluso, se disponen de ayudas económicas, buscando así soluciones a otro foco de conflicto legal.

Frente a estas peticiones que CCOO considera "lógicas", lamentó que la dirección de la empresa presentó "una propuesta que nada tiene que ver con los objetivos y planteamientos del Acuerdo para la Negociación Colectiva" y que incluso puede ser considerada de "dudosa legalidad y de fomentar la desigualdad en el seno de la empresa".

Critica el sindicato que además, "unilateralmente, sin consulta y sin negociación, modificó el sistema de retribuciones salariales, legalmente vigente, provocando un conflicto legal".