Economía/Empresas.- Los trabajadores de Pascual en Lugo confían en que hoy se fije la duración del ERE temporal

Actualizado: martes, 7 julio 2009 10:01

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

El comité de empresa de Leche Pascual en Outeiro de Rei (Lugo) espera que hoy se establezca el periodo de duración del expediente de regulación de empleo (ERE) temporal que el grupo lácteo castellano aceptó aplicar a "toda la plantilla" en un intervalo de cuatro a ocho meses pendiente de concretar, en lugar de la extinción de contratos planteada inicialmente por la empresa el 5 de mayo.

Los representantes de los trabajadores en las plantas de Outeiro de Rei y Aranda de Duero (Burgos) volverán a reunirse con la directiva en Benavente (Zamora) en el que será el octavo encuentro de la negociación del ERE.

Otra de las cuestiones que se abordarán en la reunión serán las "salidas incentivadas" de la empresa que se realizarían antes de la entrada en vigor de la regulación de empleo temporal, que hasta hace poco Pascual sólo admitía aplicar a un 30 por ciento del personal de la planta lucense.

Según señaló el abogado de los trabajadores, Alberte Xullo Rodríguez Feijoo, la empresa "tiene interés en explorar la posibilidad de que haya trabajadores que quieran acogerse a estas bajas".

El grupo lácteo también planteó la posibilidad de buscar "salidas laborales" a parte de los empleados mediante una bolsa de trabajo, pese a que no se precisó el número de trabajadores que podrían acogerse ni los empleos que se comprometería a encontrar.

En el caso de la plantilla de Aranda de Duero, Pascual se refirió a las prejubilaciones, opción que "en principio", según el presidente del comité de empresa de Outeiro de Rei, Pedro Neira, no se contempla para la factoría gallega.

Asimismo, las partes están pendientes de decidir el número de personas que permanecerán en la factoría durante el periodo de vigencia del ERE temporal. Por el momento, no se ha hablado de si las instalaciones de Outeiro de Rei permanecerán operativas o no cuando se aplique el ERE.