Economía/Empresas.- Los trabajadores de Roca se manifestarán hoy ante Trabajo por el despido de 713 empleados

Actualizado: viernes, 27 noviembre 2009 8:13


MADRID, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los trabajadores de Roca se manifestarán hoy ante la sede del Ministerio de Trabajo e Inmigración en Madrid para protestar contra el expediente de extinción laboral presentado por la dirección de la compañía, que contempla 173 despidos, informaron UGT y CCOO en sendos comunicados.

A la movilización, que comenzará a las 11.30 horas en la Plaza de Lima, acudirán trabajadores de los centros de Gavà (Barcelona), Alcalá de Henares (Madrid) y Alcalá de Guadaira (Sevilla).

La protesta se desarrollará bajo el lema 'Contra los despidos en Roca' y discurrirá por el Paseo de la Castellana hasta la sede del Ministerio, en la calle Agustín de Bethencourt, donde se hará entrega de un documento en el que se recogen las principales reivindicaciones de los trabajadores.

La Federación de Metal, Construcción y Afines de UGT, MCA-UGT, lamenta en un comunicado que la empresa haya dado por finalizada la negociación y haya levantado acta de desacuerdo sin agotar todas las posibilidades para alcanzar una solución "satisfactoria para todas las partes".

Este sindicato reitera que no va a acordar ningún tipo de medida que no "contemple y garantice un compromiso claro de permanencia, estabilidad y futuro para las plantas de producción españolas del grupo Roca y una salida digna con un tratamiento laboral no traumático para los trabajadores afectados por el expediente de extinción".

Por su parte, la Federación de Industria de CCOO recuerda que, casi tres meses después de que empresa y sindicatos se sentaran a negociar el expediente de regulación de empleo, el pasado 19 de noviembre finalizó el período de consultas sin que las partes se

pusieran de acuerdo.

"Roca Sanitarios se negó a firmar un plan social que evite una salida traumática para los 713 trabajadores que, en su opinión, deben abandonar la empresa" y, "tras romperse la mesa de negociación, es ahora la Dirección General de Trabajo la que tiene la última palabra y debe tomar una decisión", afirma.

CCOO reclama al Gobierno que garantice el mantenimiento del empleo en Roca, rechace un expediente "que no está justificado" y asegure "un futuro digno a quienes llevan trabajando en sus fábricas

desde hace más de 25 años".

Además, advierte de que, "si fuese necesario" los trabajadores de las plantas de Gavá, Alcalá de Guadaíra y Alcalá de Henares volverán a concentrarse en Madrid el 5 de diciembre. CCOO entiende que el despido de 713 trabajadores de Roca Sanitarios es "totalmente desproporcionado y no ajustado a la realidad".