Economía/Empresas.- Los trabajadores de tierra de Iberia protestarán hoy contra "el conjunto" del Plan 2012

Actualizado: miércoles, 25 noviembre 2009 9:14

MADRID, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos USO, CTA, GTC, CNT y SITA han convocado hoy al personal de 'handling' de Iberia a una concentración de protesta por el "conjunto" del Plan director 2012 aprobado por la aerolínea para encarar la pérdida de ingresos que arrastra debido a la crisis.

La convocatoria de la protesta, que se iniciará a las 11.00 horas ante la sede Iberia en Madrid, está dirigida a los cerca de 12.000 trabajadores de tierra con los que cuenta la aerolínea en su plantilla, si bien los sindicatos admitieron que será secundada por "poco empleados".

"La concentración está programada en día laborable, y por no tratarse de una huelga no esperamos que acuda mucha gente", reconocieron fuentes sindicales en declaraciones a Europa Press.

El consejo de administración de Iberia anunció un nuevo plan director a finales de octubre destinado a generar un ahorro de 37 millones de euros al año, que se sumarían a los 200 millones ya previstos en el plan de contingencia de la aerolínea.

ERE SOBRE 200 EMPLEADOS DE 'HANDLING'.

El plan 2012 implicará la congelación salarial para "toda la empresa" durante dos años, la jubilación anticipada de los tripulante de cabina mayores de 55 años, la congelación de empleo y la aplicación del ERE en vigor que afecta a unos 200 trabajadores del colectivo de tierra.

Asimismo, Iberia prevé crear el próximo año una compañía de corto y medio radio para operar en red con base en Madrid, siguiendo un nuevo modelo de eficiencia de costes.

Las mismas fuentes avanzaron que las protestas "podrán prolongarse" en función de la acogida y la respuesta de la dirección de la compañía de Antonio Vázquez a la primera concentración de mañana, y no descartaron una huelga para exigir la retirada del nuevo plan.

"Estamos dispuestos a convocar una huelga, pero la postura de los sindicatos convocantes se incluye dentro de los cauces legales a través de asambleas de trabajadores", explicaron dichas fuentes.