Economía/Empresas.- Trabajo convoca mañana a dirección y empleados de Panrico para que solucionen su conflicto

Actualizado: martes, 7 noviembre 2006 20:39

MADRID, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

El director general de Trabajo de la Comunidad de Madrid ha convocado mañana a la dirección y a los representantes de los empleados de Panrico con el objetivo de que solucionen su conflicto, informó hoy CC.OO.

Esta reunión, que se celebrará a las 17.30 horas, se producirá después de que la dirección de la empresa de bollería prestara hoy declaración ante el Juzgado de Instrucción número 50 de Madrid por vulnerar el derecho de huelga, añadió el sindicato.

Según la Federación Agroalimentaria, los representantes de la dirección de Panrico prestaron declaración a consecuencia de la demanda interpuesta por los trabajadores "por vulneración del derecho de huelga, conducta delictiva y tipificada en el Código Penal".

CC.OO. sostiene que Panrico ha venido vulnerando el derecho a la huelga de los trabajadores desde que empezó el 10 de septiembre, según consta en sendos informes de la Inspección de Trabajo del 25 de septiembre y del 25 de octubre.

La Inspección de Trabajo levantó acta de infracción ante este hecho delictivo e inició expediente sancionador contra Panrico, dando traslado a su vez a la Fiscalía, instancia que debe resolver sobre la responsabilidad penal que corresponda, indica el sindicato.

Pese a la actuación de la inspección y ante "la persistente utilización de medios ilegales para vaciar de contenido la huelga de los trabajadores", el comité de huelga puso la denuncia frente al juzgado de guardia de Madrid, que finalmente interpuso medidas cautelares.

La dirección de Panrico despidió a los miembros del comité de empresa, entre los que figuraban ocho trabajadores en huelga de hambre, medida que la compañía calificó de disciplinaria, al alegar que participaron en actos vandálicos contra la empresa.

El conflicto en la división de ventas, distribución y logística de Panrico Madrid comenzó en septiembre, al que se sumó la huelga de hambre de representantes de CC.OO, para denunciar "ilegalidades, arbitrariedades e injusticias" por parte de la empresa para sustituir a todos los trabajadores fijos de distribución por autónomos.