Economía/Empresas.- Los tripulantes de cabina de Iberia piden no contratar personal externo para los vuelos fletados

Actualizado: lunes, 22 diciembre 2008 19:18

Iberia aclara que los contratos para los aviones fletados responden a "alquileres puntuales" para resolver las incidencias de sus vuelos, "no regulados por dicho convenio"


MADRID, 22 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Sindicato Independiente de Tripulantes de Cabina de Pasajeros de Líneas Aéreas (Sitcpla) exigió hoy a la dirección de Iberia el empleo de personal de la compañía en los aviones fletados para hacer frente a la supuesta huelga de celo de los pilotos, que ha obligado a la compañía a cancelar cientos de vuelos desde principios de diciembre.

En una carta remitida al director general de Iberia, Enrique Donaire, el presidente del Sitcpla, Antonio Escobar, recordó que hay 78 TCP eventuales que están a la espera de ser contratados y que podrían ser empleados para dichos vuelos.

"La continuidad en el arrendamiento de los mencionados vuelos marginando a la plantilla de TCP de Iberia, habiendo un mínimo de 78 TCP eventuales que esperan ser contratados, resulta inaceptable e inasumible para este sindicato", recalca Escobar en la carta a Donaire.

"Sabemos que hay que llevar a los clientes, pero se puede hacer con los TCP de Iberia", recalcó Escobar a Europa Press.

El presidente del Sitcpla consideró que el conflicto "podría alargarse mucho" y esto podría precisamente "representar para algunos compañeros un contrato".

Escobar, aunque señaló que la carta enviada a Donaire es tan sólo un "toque de atención a la aerolínea", amenazó a la compañía con acudir a la inspección de Trabajo si antes de finales de mes no se resuelve este problema. "En el convenio colectivo se recoge el compromiso de Iberia a contar con los TCPs para cualquier externalización", puntualizó.

En la misiva, el presidente del Sitcpla señala que el "latente conflicto laboral" que se vive dentro de Iberia, por razones ajenas a los TCP, "no puede dar cobertura a una decisión que margina a los propios TCP" y contra la que el sindicato recurrirá "como mejor corresponde en derecho".

"ALQUILERES PUNTUALES"

Por su parte, fuentes de la aerolínea explicaron a Europa Press que actualmente Iberia tiene un contrato de wet lease (alquiler de aeronaves con tripulación) para destinos como Cuba, Río de Janeiro, entre otros, en los que los TPC no son de la compañía.

En esta línea, las mismas fuentes indicaron que los 76 alquileres de aeronaves efectuados durante los últimos días por Iberia "no responden a contratos de wet lease, sino a alquileres puntuales" para resolver una incidencia concreta, tales como los retrasos y cancelaciones producidas en los vuelos de la aerolínea.

Asimismo, destacaron que para que un TPC pueda realizar estos vuelos debería realizar un curso concreto para este tipo de avión "lo que lleva su tiempo". "Ante una incidencia de un vuelo, que nos vemos obligados a cancelar por los problemas de la huelga de celo de los pilotos, acudimos a un acuerdo puntual para poder operar dicho vuelo y dar salida a los clientes y no dejarles tirados", aclararon desde la compañía.