6 de agosto de 2020
20 de octubre de 2008

Economía/Empresas.- El TSJ de Madrid condena a Sos a indemnizar a los trabajadores que acudieron a la huelga en 2005

MADRID, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha condenado a Sos Cuétara a indemnizar a los trabajadores que acudieron a la huelga en diciembre de 2005 para reclamar la firma del convenio colectivo y a la Federación Agroalimentaria de Comisiones Obreras por daños morales, según comunicó hoy el sindicato.

La sentencia, emitida el 16 de septiembre de 2008 y sobre la que no cabe recurso alguno, señala que Sos deberá abonar "la cantidad equivalente al 50% de los salarios descontados a cada uno de los trabajadores que participaron en la huelga".

Los trabajadores de Sos Cuétara convocaron a finales de 2005 paros en su fábrica de Villarejo de Salvanés, en Madrid, y manifestaciones por desavenencias con la empresa en el proceso de negociación del convenio colectivo. Fuentes de Sos Cuétara consultadas por Europa Press declinaron realizar comentarios acerca de la sanción.

En 2006, la Federación Agroalimentaria del sindicato Comisiones Obreras interpuso una demanda por vulneración del derecho de huelga a los trabajadores de Sos Cuétara, que en julio de ese mismo año recibió el respaldo del juez, aunque no contemplaba ninguna indemnización alegando que "no habían existido daños morales".

Tanto la federación sindical como la compañía --que en ese caso pidió la revocación de la sentencia-- recurrieron la decisión al Tribunal Superior de Justicia. Un año más tarde, el TSJ de Madrid desestimó el recurso de suplicación interpuesto por la empresa, al tiempo que estimaba en su totalidad el de la organización sindical.

El Tribunal dijo en ese momento que Sos debería indemnizar a la Federación por daños morales y a los trabajadores en los términos que se recogen en la sentencia definitiva. En octubre de 2007, el grupo de alimentación interpuso un recurso de casación para la unificación de doctrina contra la sentencia dictada por el TSJ madrileño.