Economía/Empresas.- Tubos Reunidos logró el pasado año un beneficio neto de 81,8 millones, un descenso del 3,8%

Actualizado: viernes, 27 febrero 2009 17:00


BILBAO, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

Tubos Reunidos registró el pasado año un beneficio neto de 81,8 millones de euros, lo que supone un descenso del 3,8% respecto a los 85,1 millones que alcanzó el año precedente.

Según informó hoy la compañía, el beneficio obtenido es "similar" al récord histórico obtenido en el ejercicio precedente y apuntó que el beneficio por acción aumentó un 12,29%, hasta 0,466 euros, cuando un año antes se situó en 0,415 euros por título.

Los ingresos de la empresa se situaron en 728,4 millones de euros, un 14,3 por ciento más que en 2007, una cifra a la que el negocio de tubos de acero sin soldadura aportó el 76,9%. El beneficio bruto de explotación (Ebitda), por su parte, se situó en 153,1 millones de euros (+7,6%).

El fabricante de tubos de acero calificó estos resultados de "excelentes" y señaló que estas cifras corresponden a un cierre contable realizado con criterios de "máxima prudencia y cobertura a futuro, dentro de los límites aceptados por la normativa vigente".

Asimismo, destacó la "magnífica" situación y estructura financiera del Grupo Tubos Reunidos y de cobertura de crédito, con un bajo nivel de endeudamiento y una "buena posición de liquidez, lo que representa una ventaja de estabilidad ante la incertidumbre actual de la economía en general".

Los fondos propios consolidados al 31 de diciembre de 2008 ascendían a 239,8 millones de euros, los capitales permanentes a 487 millones de euros y el fondo de maniobra a 138,7 millones de euros.

La empresa indicó que estos resultados "tan positivos" cobran una "mayor dimensión en una coyuntura, la de 2008, marcada por el aumento de los precios de las materias primas y energías, la volatilidad del cambio del dólar y, de manera muy especial, la crisis financiera experimentada en el segundo semestre del año, que ha afectado a la actividad industrial a partir de los últimos meses del ejercicio".

A este deterioro está contribuyendo, también, en el mercado de la Unión Europea, el "desmesurado incremento de las toneladas importadas de China, con una política muy agresiva de precios bajos", señaló.

En todo caso, resaltó el "éxito y acierto" del Plan Estratégico del Grupo Tubos Reunidos, así como del importante volumen de inversiones realizado, centrado en la especialización en productos de más valor añadido y, en concreto, en la optimización de las capacidades de producción de tubos aleados e inoxidables; así como en la ampliación de la gama de productos para los sectores de energía, petróleo y gas, y en una política comercial selectiva por mercados.

El escenario actual de incertidumbre y caída de la demanda forzará, tanto al Grupo Tubos Reunidos, como al resto de fabricantes de tubos de acero sin soldadura y siderúrgicos en general, a flexibilizar y adaptar sus producciones en cada momento, a lo largo de 2009.

Aunque algunos factores claves para la cuenta de resultados, como la paridad euro/dólar, el coste financiero y el nivel de inflación, podrían tener un comportamiento favorable que atenúe el impacto de la situación del mercado, el Grupo Tubos Reunidos está ya trabajando en un Plan de Actuación inmediato que contemplará las "medidas adecuadas" para afrontar la situación anteriormente descrita.