Economía/Empresas.- El TUE confirma el uso exclusivo de la marca Donut para Panrico

Actualizado: miércoles, 18 abril 2007 21:08


BRUSELAS, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal de Primera Instancia de la Unión (TUE) confirmó hoy el uso exclusivo de la marca Donut para Panrico y rechazó el recurso interpuesto por la empresa House of Donuts International, con sede en las Antillas Británicas, que pretendía registrar la misma marca para productos de confitería y pastelería, bebidas y zumos y servicios de restaurante y cafetería.

House of Donuts había presentado un recurso ante el TUE contra la decisión de 2004 de la Oficina de Armonización del Mercado Interior (OAMI), con sede en Alicante, de denegarle el registro de la marca Donut alegando que existía un riesgo de confusión con el producto de Panrico por la similitud de los signos en conflicto y el carácter distintivo de la marca española, que ya estaba registrada. El mismo argumento fue defendido por Panrico.

Sin embargo, House of Donuts International sostenía que el riesgo de confusión no existe porque desde el punto de vista visual el signo que quería registrar presenta "una diferencia sustancial" respecto al de Panrico porque incluía dos paraguas, una inscripción en árabe, y la expresión 'the finest American pastries'.

La sentencia del Tribunal de Primera Instancia señala que "el elemento central y dominante de las marcas solicitadas (House of Donuts) era prácticamente idéntico al de las marcas nacionales existentes (Donuts de Panrico) y las únicas diferencias se encontraban en la disposición y el grafismo empleado para representar las letras de la palabra 'donuts'".

Por ello, concluye que la OAMI tuvo razón al rechazar el registro de la marca de House of Donuts ya que, "teniendo en cuenta que los bienes y servicios en cuestión son idénticos, existe una probabilidad de confusión por parte del consumidor español medio".