Economía/Empresas.- El TUE desestima un recurso de Omega para poder registrar una marca comercial

Actualizado: martes, 6 noviembre 2007 21:12

BRUSELAS, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal de Primera Instancia de la UE (TUE) desestimó hoy el recurso que la empresa suiza de relojería Omega SA presentó con el objeto de poder registrar como marca figurativa el distintivo OMEGA precedido por la letra griega del mismo nombre y dio la razón a la compañía estadounidense Omega Engineering, que se oponía a este registro alegando ser titular de marcas nacionales anteriores. La sentencia condena además a la empresa suiza a correr con los costes del proceso judicial.

El caso se remonta a abril de 1996, cuando Omega solicitó a la Oficina de Armonización del Mercado Interior (OAMI), con sede en Alicante, registrar una marca figurativa para comercializar determinados productos y servicios, tales como mecanismos de relojería, instalaciones de control, de medida del tiempo y de la distancia, servicios de análisis y de investigación industrial y diseño y desarrollo de ordenadores.

Sin embargo, en marzo de 1999, Omega Engineering notificó su oposición al registro solicitado por la suiza por haber registrado con anterioridad la marca con el nombre OMEGA en 1993 en Reino Unido y en 1996 en Francia. Omega Engineering alegó que el uso de marcas diferentes con el mismo distintivo podría confundir a los consumidores respecto al producto adquirido y la OAMI le respaldó.

El TUE subrayó en su fallo de este martes que "una marca comercial solicitada no puede registrarse si, debido a la identificación o similitud con otra marca comercial y a la identificación o similitud con productos o servicios comercializados con una marca comercial anterior, existe la posibilidad de que haya confusión entre parte de un público en un territorio en el que la anterior marca comercial está protegida" por "asociación con la anterior marca comercial".