Economía/Empresas.- Turkish Airlines no participará en la privatización de Austrian Airlines al quedar fuera de plazo

Actualizado: jueves, 11 septiembre 2008 13:05

ESTAMBUL, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

La aerolínea turca Turkish Airlines no podrá participar en el proceso de privatización de Austrian Airlines (AUA) debido a que ha quedado fuera de plazo para expresar su interés en la compañía.

La compañía aérea explicó en un comunicado a la Bolsa de Estambul, recogido por la prensa local, que se les comunicó que que no podían tomar parte en el proceso de licitación porque su notificación "llegó a la autoridad competente después de la fecha límite".

El Consejo de Ministros del Gobierno austriaco aprobó el pasado 12 de agosto la privatización de AUA, lo que permite a la sociedad estatal OIAG la venta del 100% de sus acciones en la aerolínea siempre que se cumplan una serie de condiciones.

La principal condición es que la estructura de la aerolínea tras la privatización debe contar con un inversor principal local con una participación del 25% más una acción.

La OIAG abrió este mismo mes un proceso de ofertas asesorado por Merrill Lynch del que quedan excluidos inversores de carácter financiero.

Por el momento, más de 15 compañías han mostrado su interés en AUA. El plazo para apuntarse al proceso finalizó el pasado 24 de agosto, y las compañías interesadas tienen hasta mañana día 12 para presentar sus ofertas.

La aerolínea alemana Lufthansa, la rusa S7, Air France-KLM, Air China y British Airways han contactado con la OIAG con motivo de su interés en el proceso de privatización, aunque la compañía aérea alemana suena como favorita.

AUA, que afronta en estos momentos una situación difícil debido al encarecimiento del combustible y a la fuerte competencia, cuenta actualmente con un valor en bolsa de cerca de 424 millones de euros, aproximadamente 8.000 empleados y unos ingresos anuales de 2.000 millones de euros.

Sin embargo, en los últimos años viene arrastrando pérdidas y cuenta con cerca de 900 millones de euros en deudas, pese a disponer de ventajas y atractivos y numerosos destinos en Europa del Este.