Economía/Empresas.- Turquía entra con fuerza en el negocio del mantenimiento de aviones con una filial de Turkish Airlin

Actualizado: sábado, 9 diciembre 2006 16:35

ESTAMBUL, 9 Dic. (De la enviada especial de EUROPA PRESS, Lidia Soria) -

El negocio de mantenimiento de aviones no escapa a los planes de crecimiento de la aerolínea de bandera turca Turkish Airlines. A través de su filial Turkish Technic ha creado un nuevo hangar en Estambul, con una inversión de 200 millones de dólares (151,3 millones de euros), para posicionarse como la mejor opción para la reparación y el mantenimiento de aviones de las aerolíneas tanto de Europa como de Asia, anunció a Europa Press su director general, Ismail Demir.

El nuevo hangar, denominado Habon y que estará listo a mediados de 2007, ayudará a la aerolínea a alcanzar su objetivo de generar 500 millones de dólares (378,4 millones de euros) hacia 2010. El principal cliente de la filial de mantenimiento de Turkish Airlines es la aerolínea de bandera turca, considerada la compañía aérea de más rápido crecimiento por la Asociación de Aerolíneas Europeas (AEA) y que en la actualidad cuenta con una flota de 102 aparatos, a los que sumará 61 dentro de cuatro años.

Considerando el crecimiento de la industria de la aviación en Turquía y el rápido crecimiento de la flota de otras aerolíneas, el número total de aviones en el país se estima en más de 300 en poco tiempo. Sin embargo, Turkish Technic ya cuenta con una gran base de clientes internacionales y busca contar con aerolíneas de los 55 países que se encuentran a tan sólo tres horas de vuelo de Turquía.

Compañías como Lufthansa, Swiss, Malev, TAP Portugal, Bulgaria Air o Air Moldava son algunos de los clientes internacionales de Turkish Technic para el mantenimiento de aviones. En el lado doméstico, destacan como usuarias de sus servicios aerolíneas como Sky Airlines, Fly Airlines, Sun Express o Onur Air.

Los hangares de Turkish Technic tienen capacidad para trabajar a la vez con tres aviones de cuerpo ancho y cuatro de cuerpo estrecho. Se pueden alternar también dos aviones de cuerpo ancho y seis de cuerpo estrecho o uno de cuerpo ancho y hasta nueve más pequeños. Para Turquía, las aerolíneas árabes podrían ser "unos buenos aliados" porque en su mayoría operan con una flota compuesta de aviones de cuerpo estrecho. "Nuestra experiencia en aviones Boeing 737 y Airbus A320 será clave", señaló, aunque también apuntó a que en sus hangares se puede realizar la revisión de aviones como el A340.

A pesar de que reconoce que el mantenimiento de aviones más pequeños puede ser un mercado "saturado", Demir subraya que la "combinación ganadora" para este negocio es sin duda una mezcla de buena calidad a un bajo coste. "Nosotros tenemos buena calidad y precios bajos, con lo que tenemos muchas ventajas", agregó.