Economía/Empresas.-La UE obligará a gestores de aeropuerto y aerolíneas a garantizar asistencia a pasajeros minusválidos

Actualizado: viernes, 9 junio 2006 15:05

LUXEMBURGO, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

La UE obligará a gestores de aeropuertos y a compañías aéreas a prestar asistencia médica a pasajeros minusválidos o con una movilidad reducida por medio de la nueva regulación que aprobó hoy para aumentar los derechos de estas personas cuando vayan a viajar en avión. También concreta los supuestos en los que las aerolíneas pueden denegar la reserva de un billete o el embarque y estipula el tipo de compensación que corresponderá en estos casos.

Los ministros europeos de Transportes aprobaron en Luxemburgo una normativa que busca "proteger contra la discriminación" a las personas discapacitadas y "asegurar que reciben la asistencia apropiada".

Hace responsable al organismo gestor del aeropuerto en la cuestión de asegurar la asistencia en su interior sin coste adicional para la persona afectada, a pesar de que indica que sí podría imponer una carga específica a los usuarios del aeropuerto para financiar este nuevo servicio.

Por otra parte, la compañía aérea será la encargada de proveer esta asistencia a bordo de sus aviones, donde también podrán viajar los perros lazarillos para las personas invidentes y "hasta dos ejemplares de equipamiento médico por persona".

La UE decidió también que los gestores aeroportuarios y las compañías aéreas tendrán que asegurar que su personal tiene los conocimientos apropiados para responder a las necesidades de las personas discapacitadas y personas con movilidad reducida, para lo que deberán financiar formación si es necesario.

Por otra parte, estipula que una aerolínea solamente puede denegar a una persona minusválida la reserva de un billete o el embarque al avión "por requisitos de seguridad justificados o si, debido al tamaño del avión o de sus puertas, el embarque o traslado de la persona discapacitada o con movilidad reducida es físicamente imposible".

En caso de que la persona afectada no pueda realizar una reserva por los motivos anteriores, la compañía aérea deberá ofrecer una "alternativa aceptable". Si se produce la denegación en el embarque, tendrá derecho al reembolso del billete o al desvío.

Los ministros acordaron que cada uno de sus Gobiernos se encargará de informar a las personas que podrán beneficiarse de estas nuevas normas de sus derechos y también sobre las posibilidades de presentar quejas por su no cumplimiento.

El comisario de Transportes, Jacques Barrot, celebró el acuerdo sobre un "texto innovador para las personas con movilidad reducida". Durante su participación en el Consejo aseguró que a partir de ahora "ya no habrá discriminación", algo que identificó como un paso más de la "Europa de los ciudadanos".