Economía/Empresas.- La UE se plantea dejar Galileo en manos del sector público ante los retrasos de las concesionarias

Actualizado: martes, 20 marzo 2007 20:30

BRUSELAS, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Unión Europea se plante dejar Galileo en manos del sector público, y en concreto de la Agencia Espacial Europea, ante el enfrentamiento entre las empresas concesionarias, entre las que se encuentran las españolas Hispasat y AENA, que está retrasando el calendario de puesta en marcha del sistema europeo de radionavegación por satélite, según explicaron fuentes de la presidencia alemana de la UE.

Los ministros de Transportes de los 27 examinarán los problemas de Galileo en su reunión del próximo jueves 22 de marzo y, con toda probabilidad, lanzarán un ultimátum a los concesionarios para que antes del 10 de mayo creen una entidad única para gestionar el proyecto y designen a un director que pueda hablar en nombre del consorcio. De no ser así, la UE examinará posibles alternativas, entre ellas traspasar temporalmente la gestión de Galileo al sector público.

"No creo que la alternativa a medio plazo sea poner en marcha otro consorcio", explicó un alto funcionario de la presidencia alemana de la UE que pidió no ser identificado, que recordó que el consorcio actual es el resultado de la fusión de las dos ofertas que competían por la adjudicación de Galileo. "Un escenario puede ser que la Agencia Espacial Europea tome las riendas durante un periodo limitado de tiempo", subrayó.

El vicepresidente de la Comisión y responsable de Transportes, Jacques Barrot, escribió la semana pasada una carta a la presidencia alemana de la UE y a las empresas concesionarias --además de las españolas, EADS, Alcatel-Lucent, Thales, Finmeccanica, Immarsat y Teleop-- en la que aseguraba que "los retrasos acumulados y la ausencia de cualquier signo de progreso en las negociaciones del contrato de concesión deben considerarse como un riesgo para la entrega del proyecto en el plazo que preveíamos". "Peor aún, deberíamos temer importantes incrementos de los costes que podrían ir mucho más allá del presupuesto previsto", añadía.