Economía/Empresas.- La UE ultima la directiva que permitirá el voto electrónico en las juntas de accionistas

Actualizado: lunes, 19 febrero 2007 18:58

BRUSELAS, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Unión Europea ultima la directiva que permitirá el voto electrónico en las juntas generales de accionistas. La ministra alemana de Justicia y presidenta de turno, Brigitte Zypries, informó hoy al Consejo de ministros de Competitividad de que la Eurocámara aprobó la semana pasada el texto pactado previamente por los Veintisiete, por lo que su adopción definitiva sólo está pendiente de la finalización de todas las versiones lingüísticas.

"La posibilidad de votar por medios electrónicos refuerza la posición de los pequeños accionistas e impide así mayorías al azar. Además, las nuevas reglas contribuirán a una mayor integración y estabilidad del mercado europeo de capitales", señaló Zypries.

La directiva elimina los obstáculos a los que tenían que enfrentarse los accionistas con participaciones en compañías cotizadas en otros Estados miembros que querían ejercer sus derechos allí. Por ejemplo, se elimina el denominado 'bloqueo de acciones', que impedía a los accionistas venderlas o comprarlas durante un determinado periodo antes de la junta general.

Además, la directiva reconoce el derecho de los accionistas a plantear preguntas sobre las cuestiones en la agenda de la junta general. No obstante, los parlamentos nacionales podrán imponer limitaciones cuando adapten la norma a las legislaciones nacionales, o dejar que sea la propia empresa la que regule esta cuestión para garantizar un adecuado desarrollo de las juntas.

Otro objetivo destacado de la directiva consiste en incrementar la participación de los accionistas en las juntas. Para ello, armoniza las disposiciones sobre procuración de voto, de manera que en el futuro, un accionista podrá delegar su voto a cualquier persona que elija. También habrá requisitos uniformes sobre la información que los accionistas tienen que recibir antes de una junta.

"Los días en los que los pequeños inversores con acciones en empresas de otros Estados miembros sólo se enteraban de las decisiones importantes el día después de la celebración de la junta general ya han terminado. Ahora, cada accionista puede participar en tiempo real", destacó la ministra alemana de Justicia.

Cuando se completen las versiones de la directiva en todas las lenguas de la UE, el texto se adoptará formalmente en uno de los próximos Consejos y se publicará. Los Estados miembros tendrán un plazo de 24 meses para transponer la norma en su legislación nacional.