Economía/Empresas.-UGT apoyará sólo "medidas no traumáticas" en Roca y confía en cubrir el excedente con prejubilaciones

Actualizado: martes, 15 julio 2008 15:06

BARCELONA, 15 Jul. (EUROPA PRESS) -

El sindicato UGT de Cataluña advirtió hoy de que sólo apoyará "medidas no traumáticas" en la negociación del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) planteado por el fabricante de sanitarios y cerámicas Roca y confió en que el excedente de unas 70 personas en Cataluña se pueda cubrir con prejubilaciones, informó el vicesecretario general de Metal, Construcción y Afines del sindicato, Manuel Salgado.

En declaraciones a Europa Press, Salgado se mostró "moderadamente optimista" ante un acuerdo entre la dirección de la multinacional catalana y el comité de empresa antes de final de mes, y subrayó que el hecho de que las salidas de trabajadores sean voluntarias y primando a los de edades más avanzadas serán "condiciones indispensables" para el sindicato.

"Creo que estamos en condición de llegar a un acuerdo, sólo hace falta que seamos creativos y que la empresa esté dispuesta a contribuir con la aportación de cantidades que garanticen una salida digna de los afectados", insistió el responsable de UGT de Catalunya.

UGT de Catalunya plantea, entre otras medidas, un plan de prejubilación voluntario para los trabajadores entre 55 y 63 años, con el 85% del salario neto hasta el acceso a la jubilación a los 63 años.

Salgado recordó que el entendimiento entre ambas partes es "básico" en una empresa multinacional como Roca, con unas exportaciones muy importantes, y que no puede permitirse "sentar un mal precedente" de cara al futuro.

La compañía planteó el pasado viernes al comité de empresa un ERE que afectaría como máximo a 398 trabajadores de los centros de Gavà (Barcelona), las oficinas centrales en la capital catalana, así como las factorías de Alcalá de Henares (Madrid) y Alcalá de Guadaira (Sevilla).

Según confirmaron a Europa Press ayer fuentes de Roca, la voluntad de la firma es que los trabajadores afectados sean aquellos a partir de 54 años, para poder primar "al máximo" las prejubilaciones.

Apuntaron a que las causas del ERE derivan de una caída "importante" en las ventas de la empresa fruto de la desaceleración en el sector de la construcción, que ha hecho aumentar el 'stock' en almacén, algo que tiene un elevado coste para un producto pesado y delicado como el que fabrica la compañía.