30 de mayo de 2020
22 de septiembre de 2008

Economía/Empresas.- UGT y CCOO exigen a Conte "garantías" para los trabajadores de Iberia ante el proceso de fusión

MADRID, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos UGT y CCOO han enviado una carta al presidente de Iberia, Fernando Conte, para exigirle "garantías" de que pese a la de fusión con British Airways las dos aerolíneas mantendrán ambas marcas y que los trabajadores no se van a ver afectados por dicho proceso, según informaron fuentes sindicales a Europa Press.

En esta carta conjunta, enviada al presidente de la aerolínea la pasada semana, UGT y CCOO exigen "ciertas garantías", como que Iberia "no desaparezca como marca", que el 'hub' --centro de interconexión de vuelos-- de Madrid-Barajas "siga defendiéndose" y que se "acuerden" de que también forman parte del grupo Iberia Mantenimiento e Iberia Handling.

Además, en la misiva se destaca que los trabajadores "quieren seguir formando parte del grupo Iberia" y se exige que la fusión "no suponga excedentes no voluntarios" en la plantilla.

"Pedimos ciertas garantías por escrito, ya que las negociaciones van bastante avanzadas", puntualizaron dichas fuentes, que consideraron que todos los movimientos que está habiendo en el sector y la falta de información por parte de Iberia "están preocupando a los sindicatos".

"Va a haber una fusión que va a afectar al conjunto de trabajadores y no sabemos nada. Exigimos información", recalcaron dichas fuentes.

En cuanto a los sindicatos de British Airways, dichas fuentes señalaron que UGT y CCOO tomarán contacto con los trabajadores británicos "cuando se produzca la fusión", ya que "cuando dos empresas de países diferentes se fusionan es bueno para el conjunto que los sindicatos tengan conversaciones".

No obstante, puntualizaron que "a día de hoy el personal de Iberia trabaja bajo la legislación española y el de British Airways bajo la británica, pero a los trabajadores de Iberia se les tiene que seguir aplicando la legislación española".

El Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla) en Iberia y su homólogo en British Airways, el sindicato Balpa, han mantenido en los últimos meses diversas reuniones para realizar una propuesta conjunta a la dirección de ambas compañías y proteger los intereses de los pilotos en el marco del proceso de fusión.