Economía/Empresas.- UGT y CCOO trasladan al Gobierno su rechazo al ERE propuesto por la SEPI para Cetarsa

Actualizado: miércoles, 19 mayo 2010 16:51

BADAJOZ, 19 May. (EUROPA PRESS) -

Los secretarios generales de UGT y CCOO en Extremadura, Francisco Capilla y Julián Carretero, respectivamente, trasladaron hoy a la delegada del Gobierno en Extremadura, Carmen Pereira, el rechazo sindical al ERE planteado en la Compañía Española de Tabaco en Rama (Cetarsa), participada en un 79,18% por la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) y en un 20,82% por Altadis.

En un encuentro con los medios de comunicación posterior a la reunión, Capilla mostró su "preocupación" ante esta propuesta de ERE, que podría afectar a cerca de 120 trabajadores, y advirtió de que se trata de una "empresa pública que en lo que va de año lleva beneficios importantes de más de dos millones de euros", por lo que "parece una broma de muy mal gusto" que se plantee el expediente.

El secretario regional de UGT dijo que el objetivo de hoy era trasladar al Gobierno que se está dispuesto a hablar de "viabilidad", teniendo en cuenta aspectos como los beneficios de Cetarsa o sus incrementos de producción, de forma que se barajen otras alternativas como las prejubilaciones o un ERE escalonado.

Así, Capilla señaló que "ninguna autoridad competente", ya sea regional o nacional, puede aceptar un ERE de estas características en la región, ya que "se han paralizado" expedientes de regulación en el sector privado que verían un "agravio comparativo" con el sector público.

Por su parte, Julián Carretero afirmó que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero cometería "un error garrafal si no retira" el ERE de Cetarsa, ya que retirar esta iniciativa está "en manos del Ministerio de Industria".

Carretero añadió que el sector tabaquero es el "que más ayudas está recibiendo del presupuesto del conjunto de los extremeños y de los españoles" y que "es totalmente rechazable que se plantee reducir puestos de trabajo en la región dentro de una empresa rentable y con beneficios, cuando Extremadura está pagando el pato del mayor desempleo en el conjunto del país".

El líder de CCOO en la región dijo que "esto lo tiene que parar" el PSOE en Extremadura y el Gobierno y "cualquiera que tenga un mínimo compromiso con los valores del trabajo", por lo que consideró que es "momento de que se retire el ERE y se hable de un plan de viabilidad de futuro" para Cetarsa.

Por su parte, Carmen Pereira dijo que ya ha estado en contacto con la SEPI y que su "voluntad es no plantear el ERE hasta llegar a un acuerdo con los representantes sindicales" y que además se había "comprometido" a trasladar al Ministerio de Industria la "alternativa" que presentan los sindicatos de transformar el ERE en un plan de viabilidad.