Economía/Empresas.- UGT C-LM dice que Airbus no cerrará las factorías españolas sino que reestructurará plantilla

Actualizado: viernes, 6 octubre 2006 21:39


TOLEDO, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de la Federación de Metalurgia, Construcción y Afines (MCA) de UGT Castilla-La Mancha, Carlos Duque, se mostró convencido de que Airbus no cerrará ninguna de las tres factorías que la compañía tienen en España, y defendió que en todo caso el constructor aeronáutico llevará a cabo una reestructuración de plantilla.

Duque, en declaraciones a Europa Press, se refirió así a la posibilidad de que el constructor aeronáutico Airbus cierre o venda siete de sus plantas europeas, entre ellas la de Illescas (Toledo), para mejorar su rentabilidad, tal y como apunta un estudio realizado por el banco de inversión Goldman Sachs.

Duque no quiso pronunciarse sobre la posibilidad del cierre, "porque esa no es la noticia que nosotros tenemos", declinándose por la posibilidad de que el constructor aeronáutico opte por llevar a cabo un Expediente de Regulación de Empleo en su plantilla, que en la actualidad asciende a 9.450 trabajadores.

El secretario regional de Metalurgia, Construcción y Afines explicó que UGT Castilla-La Mancha tiene constancia de la reunión que hace un par de días mantuvo el Comité Europeo de Trabajadores de Airbus, ante la complicada situación por la que atraviesa la compañía, derivada del retraso en la entrega del A380 de Airbus hasta octubre de 2007.

Según señaló, el constructor aeronáutico ha dado un plazo de un mes a las siete factorías que tiene en Europa para estudiar que solución adoptar "y me temo, que pasará por lo de siempre, por la voz más débil de la cadena, que es el trabajador. Pero de ahí a cerrar factorías no tenemos conocimiento" reiteró.

Carlos Duque anunció que tanto UGT como CC.OO se reunirán el próximo día 11 con la SEPI para debatir sobre la situación generada en la compañía aeronáutica, sobre el que inciden dos factores, como es el retraso de la entrega del proyecto, y la entrada de Rusia en la fabricación del mismo.

Ante la entrada del país asiático, el líder sindical explicó que van a pedir al ministro de Economía Pedro Solbes, que luche porque España incremente su cuota de producción, "porque si entra Rusia, parte del proyecto se fabricará en sus factorías" algo que sin duda afectará a las españolas.