Economía/Empresas.- Unidad Editorial alcanzó un beneficio bruto de 33,5 millones hasta junio, un 48,2% más

Actualizado: miércoles, 12 septiembre 2007 22:26

'El Mundo' alcanza los 345.211 ejemplares de difusión media, con un incremento del 3,6%


MADRID, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -

Unidad Editorial registró un beneficio consolidado antes de impuestos (ETB) de 33,5 millones de euros en el primer semestre de 2007, lo que supone un incremento del 48,2% respecto al ejercicio precedente, informó hoy la compañía en un comunicado.

El resultado bruto de explotación (Ebitda) se situó en 61 millones de euros, frente a los 28,5 del mismo periodo del año anterior. Estos 61 millones de euros, según informó Unidad Editorial, incluyen los 24,7 que aporta Recoletos Grupo de Comunicación.

La rentabilidad de Unidad Editorial, medida en términos de Ebitda sobre facturación, registró un "notable incremento" hasta alcanzar el 21,3% sobre los ingresos netos, frente al 17% del primer semestre de 2006. "Este índice de rentabilidad es uno de los más altos del mercado de prensa en España", destacó Unidad Editorial.

Los datos --analizados por el Consejo de Administración de Unidad Editorial, sociedad cuya matriz es la italiana RCS Mediagroup, reunido en Madrid el pasado día 4 de septiembre-- incluyen a partir del mes de abril por primera vez la aportación de Recoletos Grupo de Comunicación, adquirido por Unidad Editorial en esa fecha.

"Durante el primer semestre del año, Unidad Editorial ha mantenido su tendencia de crecimiento en todas sus actividades, reforzando su posición en el mercado y mejorando sensiblemente sus resultados respecto al mismo periodo del pasado año, antes de incluir la aportación de Recoletos", destacó la compañía en un comunicado.

Así, Unidad Editorial registró en los seis primeros meses del año unos ingresos consolidados de 286,2 millones de euros frente a los 167,3 millones en el mismo periodo 2006. El incremento incluye 91,1 millones de Recoletos, mientras que sin incluir el aporte de este grupo el crecimiento fue de 27,8 millones.

'EL MUNDO': DIFUSIÓN MEDIA DIARIA DE 345.211 EJEMPLARES.

Unidad Editorial resaltó los "resultados positivos" de 'El Mundo', "que sigue reforzando su posición de segundo periódico nacional". En este sentido, detalló que su difusión media diaria es de 345.211 ejemplares y su audiencia de 1,4 millones de lectores. Respecto a la venta, el diario creció el 3,9%, frente a un crecimiento del mercado del 1,1%.

Entre los suplementos, la empresa editora se refiere al 'Magazine', cuyas ventas crecieron un 6,5%, hasta los 421.234 ejemplares.

En cuanto al periódico 'Marca' "se confirma como líder en el mercado de prensa deportiva", consiguiendo una difusión media diaria de 307.386 ejemplares en los primeros seis meses del año 2007, lo que supone un crecimiento del 5,8% y una audiencia de 2,3 millones de lectores. Este crecimiento se produce cuando el mercado de prensa deportiva ha aumentado un 1,2%.

Por su parte, 'Expansión' "se confirma como la primera publicación en su mercado de prensa de información económica", llegando a una difusión de 51.399 ejemplares, con un crecimiento de 1,1%, y a una audiencia de 0,2 millones de lectores.

Entre las revistas, 'Telva' mejoró su difusión en un 2,1%, mientras 'Actualidad Económica' mantuvo "la primera posición en el mercado de las revistas económicas".

En el área Internet destacaron "las posiciones de liderazgo de sus dos sitios de referencia, elmundo.es y marca.com. "El líder de información en castellano tanto a nivel nacional como mundial ha alcanzado los 297,6 millones de páginas vistas, 46,1 millones de visitas y 9,2 millones de usuarios únicos. Por su parte, marca.com, líder en información deportiva, ya suma 5,4 millones de usuarios únicos y 51,2 millones de visitas", explicó Unidad Editorial.

En el área audiovisual mencionó el crecimiento de actividad de producción, de 400 a 794 programas producidos y de 436 a 738 en horas emitidas. 'VEO TV', sociedad titular de un multiplex para la transmisión de la televisión digital terrestre, mejoró sus resultados y "se encuentra en la mejor disposición para afrontar el protagonismo de la tecnología analógica a la digital".

Finalmente, en otras áreas de actividad, 'La Esfera de los Libros' "prosigue su crecimiento gracias a la publicación de 78 nuevos títulos en el primer semestre de 2007".

INGRESOS EDITORIALES, PUBLICITARIOS Y OTROS.

Los ingresos editoriales pasaron en el primer semestre de este año de 83,7 a 120,3 millones (30,9 aportados por Recoletos), "gracias al buen comportamiento de las cabeceras del grupo". El incremento a perímetro homogéneo ha sido de 5,7 millones, debido principalmente al crecimiento de venta de 'El Mundo'.

Los ingresos publicitarios aumentaron de 73 a 138,7 millones (45,5 de Recoletos), con un crecimiento en perímetro homogéneo de 20,2 millones. Los ingresos de otras áreas de actividad también se incrementaron, pasando de 10,6 a 27,2 millones (14,7 millones de Recoletos).