Economía/Empresas.- Uniland recibe 20 ofertas de cementeras por el 74% de la compañía, que se valora en 1.850 millones

Actualizado: miércoles, 3 mayo 2006 21:18

La compañía logró el pasado año un beneficio de 73,9 millones y unas ventas récord de 473 millones

BARCELONA, 3 May. (EUROPA PRESS) -

Los accionistas de control de la cementera Corporación Uniland, la familia Fradera y una rama de la familia Rumeu, han recibido una veintena de ofertas no vinculantes para la venta del 74% de la compañía, según explicó hoy el presidente de la compañía, Joan Rosell.

Entre los interesados figura Cementos Portland, la filial de FCC, el grupo portugués Cimpor, la multinacional mexicana Cemex, la catalana Cementos Molins, la española Holcim, la brasileña Botordiem, las italianas Bio Bio, Cimentir y Brex, además de compañías con sede en China.

Rosell explicó que está prácticamente descartada la venta de este paquete a fondos de inversión, como se había apuntado. A mediados de mayo, el banco de negocios Lazard, encargado del proceso de venta, pedirá a los interesados que realicen una oferta en firme. Entonces quedarán en la fase final "cinco o seis grupos interesados", según Rosell.

Los accionistas de referencia --que mantienen un pulso judicial con la irlandesa CRH que a finales de 2005 tomó el 26% de la cementera--, han valorado la compañía en 1.850 millones de euros, "aproximadamente doce veces el Ebitda de la compañía, que el pasado año se situó en 153 millones de euros", explicó Rosell. Inicialmente la valoración era de 1.500 millones.

Rosell apuntó a la posibilidad de los accionistas históricos de mantener una parte de su 74%, de tal forma que el comprador se haría con un paquete "de entre el 51% y el 66%", según Rosell, lo que le permitiría tener el control de la sociedad, con un menor desembolso en la compra.

En este caso, estos accionistas históricos --hay hasta 10 ramas familiares entre Romeus y Fradera, y 150 accionistas-- sindicarían sus acciones con el futuro grupo comprador, explicó Rosell.

Rosell explicó que en los próximos días se abrirá "un proceso negociador" con CRH para tratar de desbloquear la situación. El pasado mes de febrero, los accionistas históricos demandaron al grupo irlandés al considerar ilegal su entrada en la compañía, realizada a finales de diciembre de 2005 por 300 millones.

APROBADAS LAS CUENTAS DE 2005, AUNQUE CON VOTO EN CONTRA IRLANDÉS.

La compañía celebró esta tarde junta de accionistas en la que aprobó las cuentas de 2005, con unas ventas récord de 473 millones de euros, un 12% más, y un beneficio de 73,9 millones, lo que contrasta con el resultado de 93 millones de 2004, cuando, fruto de la reorganización interna, la compañía logró fuertes atípicos.

La aprobación de estos números contó con el voto en contra del 26% de CRH, cuyos representantes argumentaron que la compañía se encuentra "en una situación económica delicada", extremo que Rosell negó. "No tiene sentido lo que argumentan cuando la compañía tiene 22 millones de tesorería y 50 millones de 'cash", dijo.

La junta acordó consignar en una cuenta bancaria los 4,6 millones de euros que Uniland adeuda a CRH en concepto de dividendo. Rosell indicó que "se pagará cuando lo diga el juez".

Rosell indicó que en 2006 se superarán los resultados del pasado año debido a la "excelente" evolución de las ventas en Catalunya, España, Túnez, Chile, Argentina y Uruguay.

En el primer trimestre de 2006, el Ebitda ha crecido un 24%, alcanzando los 44 millones, y la facturación consolidada ha crecido un 29% respecto a igual periodo de 2005.