Economía/Empresas.- Unión Fenosa asumirá un coste de 33,5 millones por la central de Zorita hasta su traspaso a Enresa

Actualizado: martes, 15 agosto 2006 20:01


MADRID, 15 Ago. (EUROPA PRESS) -

Unión Fenosa asumirá el coste de 33,5 millones de euros que estima que se producirá entre la fecha de cese de actividad de la central nuclear de José Cabrera, el pasado 30 de abril, hasta la fecha de traspaso a Enresa, prevista para 2009, según datos de la compañía a los que tuvo acceso Europa Press.

La eléctrica que preside Pedro López Jiménez ha provisionado en sus cuentas dicha cifra en su totalidad, por lo que considera que no tendrá un "impacto significativo" para la compañía.

Unión Fenosa ha iniciado la tramitación administrativa para la construcción en el emplazamiento que ocupaba la central de Zorita de una planta compuesta por dos grupos de ciclo combinado de gas con una potencia total de 800 megavatios (MW), casi cinco veces la potencia nominal de José Cabrera.

El arranque de la construcción de estos ciclos está previsto en 2009, con una inversión de 253 millones de euros, y su entrada en funcionamiento se producirá en 2011. La nueva planta supondrá la creación de 50 empleos directos.

Cada uno de los dos grupos producirá el equivalente a un año de consumo de la provincia de Guadalajara. Su potencia total supone multiplicar por cinco la potencia instalada en la central nuclear de Zorita. En 2007, Unión Fenosa tendrá una potencia total instalada en ciclos combinados en toda España de 3.600 MW.

De los 125 trabajadores que componían la plantilla de la instalación, 70 permanecen en ella para realizar la fase previa al desmantelamiento y el resto han sido recolocados en otros centros de generación de la empresa.

La parada definitiva de la central supone el inicio de la fase de preparación para el desmantelamiento, que llegará hasta abril de 2009. Entonces se producirá el traspaso de la titularidad de la instalación a Enresa, que se encargará de su desmantelamiento, tarea que se extenderá previsiblemente hasta 2015.

El proceso de desconexión de la central nuclear a la red eléctrica en cumplimiento de la orden emitida por el Ministerio de Economía en octubre de 2002 puso fin a 38 años de producción de energía con el grupo termonuclear ubicado en el municipio de Almonacid de Zorita (Guadalajara).

En este tiempo sumó una producción total de 36.515 gigavatios/hora (GW/h) -millones de Kilowatios/hora-, equivalente al consumo eléctrico anual de 25 provincias como Guadalajara. A lo largo de estas casi cuatro décadas en operación la central proporcionó empleo a 300 trabajadores de forma directa y a otros 6.000 indirectamente.