Economía/Empresas.- Unión Fenosa cierre la sesión con subidas del 16% tras anunciar ACS su intención de vender el 45%

Actualizado: jueves, 17 julio 2008 20:46

MADRID, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

Las acciones de Unión Fenosa cerraron la sesión de hoy con subidas del 16,44%, hasta 13,60 euros, tras una sesión marcada por el anuncio de ACS de su intención de vender su 45,5% en la eléctrica presidida por Pedro López Jiménez.

Unión Fenosa se convirtió en el valor más alcista del Ibex, en el que la constructora presidida por Florentino Pérez marcó la segunda mayor subida, del 9,6%, hasta 31,06 euros.

Por su parte, Iberdrola se revalorizó un 4,71%, hasta 8,45 euros. ACS aseguró que la venta de su participación en Unión Fenosa podría permitirle consolidar su participación en Iberdrola, en la que posee en la actualidad un 12,4%.

La revalorización de Unión Fenosa vino acompañada de una subida del 7,37% del grupo constructor y de servicios Acciona, y de una bajada del 0,27% en la cotización de Gas Natural, otra de las empresas que podrían participar en movimientos corporativos.

Los analistas coinciden en que el repunte de Unión Fenosa, Iberdrola y ACS está directamente relacionado con el anuncio de la constructora, y advierten de que la evolución bursátil de cada uno de estos tres grupos dependerá de si Florentino Pérez materializa la venta.

Un analista de Self Trade indicó a Europa Press que la fuerte subida de Unión Fenosa se debe a que los inversores esperan una fuerte prima en caso de que aparezca un comprador para el 45% de la eléctrica.

Este comprador, al adquirir más del 30%, debería presentar una OPA por el 100% de la compañía y, con ello, ofrecer un incentivo atractivo a los accionistas.

Por otra parte, un informe de JPMorgan cita a EDF, E.ON, Gas Natural y la alemana RWE como las compañías mejor situadas para la compra de la participación.

El informe del banco de negocios indica además que ACS está expuesta a una "creciente presión" para reducir su deuda y que la desinversión podría permitirle aliviar el apalancamiento financiero.

Pese a que "la especulación" sobre la salida de ACS de Unión Fenosa es "creíble", el banco de negocios advierte de que "no es obvio" que la operación tenga sentido "desde un punto de vista estratégico".