Economía/Empresas.- Unión Fenosa dejará hoy de cotizar en bolsa y quedará completamente absorbida por Gas Natural

Actualizado: viernes, 4 septiembre 2009 10:36


MADRID, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

Unión Fenosa cotizará hoy en bolsa por última vez en su historia y quedará completamente absorbida por Gas Natural, que tiene previsto depositar en el Registro Mercantil, una vez en concluida la sesión en los parqués, la escritura de la fusión con la eléctrica.

Técnicamente, esta operación conlleva la extinción mediante disolución sin liquidación de Unión Fenosa y Unión Fenosa Generación, así como la transmisión en bloque de sus respectivos patrimonios a Gas Natural, que adquiere por sucesión universal todos los derechos y obligaciones de las absorbidas.

A cierre de ayer, los títulos de la eléctrica costaban 8,41 euros, apenas un 0,1% menos que en la sesión anterior y un 53% menos que el precio de 18,03 euros al que Gas Natural valoró cada acción en el momento de anunciar la operación, en julio del año pasado.

Unión Fenosa cotiza en el mercado continuo desde el cierre de la Oferta Pública de Adquisición (OPA) lanzada por Gas Natural en abril, que provocó su salida del Ibex y su sustitución en el selectivo por ArcelorMittal.

Tras su desaparición de la bolsa, los títulos de Unión Fenosa aún existentes serán sometidos el lunes a un canje por otros de Gas Natural, a razón de tres acciones de la gasista por cada cinco de la eléctrica.

Para atender al canje, Gas Natural emitirá acciones nuevas por un importe de 26,2 millones de euros, que equivalen al 2,84% del capital y que empezarán a cotizar el mismo lunes.

Esta operación afecta a las acciones de Unión Fenosa que Gas Natural no controla todavía, de modo que queda excluido de la misma el 95,22% del capital de la eléctrica que ya se encuentra en manos de la gasista, consistente en 870,3 millones de acciones.

Para realizar la operación, se ha fijado un modelo de asignación de picos para cambiar paquetes de acciones cuyo número no sea múltiplo de cinco. El precio de adquisición de estos picos se determinará en función de la media aritmética del valor de las acciones de Unión Fenosa en las tres últimas sesiones del mercado continuo.

Con su absorción por Gas Natural, Unión Fenosa pone fin a casi un siglo de historia, tras la constitución en 1912 por escritura pública de la sociedad Unión Eléctrica Madrileña, la antecesora empresarial directa de la compañía. En 1970, la empresa asumió el nombre de Unión Eléctrica y, doce años después, pasó a llamarse Unión Eléctrica Fenosa tras absorber Fenosa. Desde 2001 recibió el nombre de Unión Fenosa.