Economía/Empresas.- Unión Fenosa pujará por las centrales de EDF en México

Actualizado: domingo, 11 marzo 2007 13:12

López Jiménez afirma en que la hipótesis de una fusión con ACS empresa "no es teóricamente descartable"


SANTIAGO DE COMPOSTELA/MADRID, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

Unión Fenosa pujará por las centrales que EDF ha puesto en venta en México, con lo que acudirá al concurso o al proceso de venta que se articule para intentar la adquisición de las mismas, avanzó a Europa Press el presidente de la eléctrica, Pedro López Jiménez.

"Probablemente estaremos en la puja o en la negociación", dijo López Jiménez, quien resaltó que, por el momento, Unión Fenosa ha conseguido la adjudicación para construir su cuarta central de producción de electricidad en México por 305 millones de euros.

En concreto, el grupo francés pondrá a la venta cinco centrales de ciclo combinado en México, con un total de 2.232 megavatios (MW) que representan el 4% de la potencia instalada en ese país, para centrarse en negocio en Europa.

De esta manera, López Jiménez puso de relieve el compromiso de la compañía en México, donde invertirá alrededor de mil millones de euros en los próximos cinco años, que se suman a los otros mil millones de euros invertidos hasta el momento en el país centroamericano.

Respecto a los problemas con el Gobierno de Nicaragua derivados de los frecuentes cortes de suministro por la insuficiente retribución, el presidente de la tercera eléctrica de España reconoció que la compañía está "sufriendo" en este país, y se preguntó "si es lógico que te utilicen en una campaña electoral". "A lo mejor es lógico, pero es desagradable, y nosotros intentamos que nuestras relaciones sean objetivas y profesionales", apuntó.

Ante la posibilidad de emprender alguna iniciativa para reconducir esta situación, López Jiménez se limitó a decir que lo que está haciendo Unión Fenosa "es mantener las relaciones de forma que sus derechos no sean dañados".

COMPATIBILIDAD CON EL GRUPO ACS.

En otro orden de cosas, el presidente de Unión Fenosa consideró que la contabilización de ACS, primer accionista de la eléctrica con un 40,47% y que ha consolidado a la eléctrica en las cifras globales del grupo, "es plenamente compatible" con la actuación consensuada con otros socios de la eléctrica, como Caixanova, Banco Pastor o Caixa Galicia, para el desarrollo del plan estratégico.

De esta manera, López Jiménez resaltó que, a pesar de esta contabilización integral, la eléctrica tiene su propio plan estratégico 'Bigger', que contempla una capacidad de inversión de 9.000 millones de euros hasta el 2011.

No obstante, incidió en que la hipótesis de una fusión con otra empresa, en alusió a ACS, "no es teóricamente descartable", aunque precisó que para ello sería necesario que los consejos de administración de las dos empresas Vieran ese proyecto como atractivo y con creación de valor, y dieran su visto bueno al mismo.

BUENAS RELACIONES CON ENEL Y ENI.

Tras la nueva incursión de Enel en el mercado español tras la compra de un 22% de Endesa, López Jiménez señaló que "es prematuro" hablar de cambios en Eufer, filial que comparte con el grupo italiano en un 50%.

Si bien, el presidente de Unión Fenosa sostuvo que "si hubiera que hacer algo porque otras cosas lo aconsejaran o condicionaran, se haría razonablemente y con el espíritu de colaboración con que se ha estado trabajando con ellos", y destacó las buenas relaciones con el grupo italiano.

Preguntado por la pretensión de Eni de agrupar todos sus activos de gas en la Península Ibérica, López Jiménez consideró que "determinadas visiones en una estrategia global pueden tener cierto sentido". Sin embargo, a renglón seguido, el presidente de la eléctrica puso de relieve que Unión Fenosa está muy concentrada en el desarrollo de su plan estratégico, evitando "desenfoques" derivados de todo tipo de estrategias.

Al igual que con Enel, el presidente de la eléctrica resaltó también las buenas relaciones con Eni a través de su participación en Unión Fenosa Gas. "Decimos que uno de nuestros potenciales son los socios, y es verdad, pero no queremos desenfocarnos con sus estrategias, ya que estaríamos siguiendo una película en lugar de hacer lo que debemos", subrayó.