Economía/Empresas.- Unión Fenosa quiere comercializar gas natural este año en Portugal

Actualizado: martes, 26 febrero 2008 20:07

LISBOA, 26 Feb. (De la corresponsal de EUROPA PRESS, Patricia Ferro) -

Unión Fenosa quiere comenzar a comercializar gas natural en Portugal durante este año y además está en disposición de invertir en el país parte de los 9.000 millones de euros del plan de inversión global de la empresa hasta 2012, en el ámbito de la estrategia de consolidación del mercado ibérico.

El objetivo es crecer vía adquisiciones y acuerdos, con especial interés en el área de las renovables, según afirmó hoy el administrador de la eléctrica española para Portugal, Luis Díaz López.

El responsable explicó que están ultimando el proceso para presentar la solicitud para comercializar gas natural en Portugal con el objeto de comenzar a operar este mismo año. Díaz López agregó que, junto a Fenosa, entrará en el mercado luso del gas la italiana ENI, con la que la eléctrica española mantiene una alianza para la Península Ibérica.

El hecho de que ENI sea accionista de referencia de la portuguesa Galp Energía no implica que Fenosa se aproxime a la petrolera, porque "Galp será nuestra competidora, e incluso porque el acuerdo que ENI tiene con Galp para Portugal es mayoritariamente para petróleos", indicó el responsable.

El administrador de Fenosa no quiso avanzar cifras sobre las aspiraciones de la empresa en el mercado luso del gas, aunque se mostró convencido de que tienen condiciones para "tener una fuerte cuota de mercado y para triunfar a nivel ibérico, sin hacer esfuerzos adicionales", consideró. El lunes Gas Natural anunció que ya tiene licencia para comercializar gas en el mercado portugués, en el que pretende una cuota de mercado del 5%.

INVERTIR EN PORTUGAL.

Díaz López avanzó que Fenosa está disponible para invertir en Portugal parte de los 9.000 millones de euros del plan global de la empresa hasta 2012. "Estamos sobretodo interesados en las hídricas, renovables y biomasa", dijo el responsable que no avanzó ninguna cantidad.

Fenosa perdió dos fases del concurso de eólicas en Portugal. Por ello ahora considera que "la única forma de crecer en esa área es por la vía de las adquisiciones y estamos estudiando varias oportunidades de negocio", adelantó el administrador.

La otra prioridad son los nuevos concursos de los embalses. En este momento Fenosa prepara su propuesta para el embalse de Foz Tua y admite que puede aliarse con otros. En su opinión, "es malo para el país" que los dos operadores dominantes Energías de Portugal (EDP) y Galp "tengan derecho de preferencia y ganen todos los concursos", porque "eso es montar un escenario para que al final el resultado sea siempre el mismo", consideró.

CONTINUA LA APUESTA POR PORTUGAL.

Fenosa opera en el mercado portugués desde hace cuatro años y la pretensión "es seguir con la actividad, a pesar de las actuales condiciones del mercado liberalizado", aseguró el responsable, que explicó que instalaron una estructura permanente en Portugal y se sigue "apostando", porque para la empresa "no hay mercados separados, sino uno, el de la península ibérica".

Cuando la eléctrica española llegó a Portugal aspiraba a lograr una cuota de mercado del 15% pero en la actualidad tiene el 3%. Esto se debe, según el gestor, a "las asimetrías que todavía existen en Portugal, en especial en las tarifas, ya que cada tarifa regulada es más barata que la que cualquier comercializador libre puede ofrecer a los clientes".

Fenosa tiene cerca de mil clientes de electricidad lusos y "todos los días ese número baja". El mercado liberalizado representa hoy en Portugal cerca del 10% del mercado total, mientras que en 2005 era superior al 20%. Por ello, la eléctrica española, para compensar la falta de dinamismo en este ámbito, quiere crecer en otras áreas como la consultoría de eficiencia energética.