Economía/Empresas.- Uralita reduce un 75% su beneficio en 2009, hasta 10,1 millones de euros

Actualizado: jueves, 25 febrero 2010 11:20


MADRID, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

Uralita cerró el ejercicio 2009 con un beneficio neto de 10,1 millones de euros, lo que supone una caída del 75% respecto a los 40,2 millones del ejercicio anterior, informó hoy la compañía, que atribuye la reducción del beneficio al fuerte impacto que la crisis financiera y económica tuvo en la actividad del sector de construcción en Europa.

La compañía explicó que este descenso de la actividad hizo disminuir la demanda de viviendas y, en general, del resto de actividades del sector, aunque la reducción de actividad fue diferente según las distintas las regiones en las que opera.

En concreto, en su principal mercado, Europa Occidental (41% de las ventas en 2009), la caída de ventas fue algo más moderada (-6% en aislantes, -16% en agregado) gracias al impulso regulatorio hacia la eficiencia energética que favorece el uso del principal producto de Uralita, los aislantes.

En España, segundo mercado en relevancia (40% de las ventas en 2009), la caída fue más pronunciada (-38%) por el menor nivel de actividad fruto de los excesos inmobiliarios de años anteriores. Las ventas en Europa del Este y Rusia (19% de las ventas en 2009), también se redujeron significativamente por el impacto de la crisis financiera en las economías de estos países.

No obstante, la compañía destacó que en este "complejo contexto" consiguió mantener en positivo su cuenta de resultados gracias a la implantación de un "ambicioso" plan de mejora orientado a reducir los costes fijos y de personal y a restringir las inversiones.

Con ello, Uralita cerró el ejercicio 2009 con un resultado bruto de explotación Ebitda de 102,5 millones de euros. Adicionalmente, aunque tuvo que incurrir en los pagos de inversiones de crecimiento ya comprometidas y en los costes asociados a las reestructuraciones acometidas, Uralita generó en 2009 un flujo de caja libre de 65 millones de euros (frente a -36 millones en 2008), reduciendo así su deuda financiera en 9 millones, hasta 235 millones de euros.

La compañía se mostró además optimista con el ejercicio 2010, aunque reconoció que la visibilidad de los mercados es "aún limitada". No obstane, Uralita espera un inicio de recuperación en la segunda parte del año gracias a las ventas de los mercados internacionales.