3 de agosto de 2020
26 de febrero de 2009

Economía/Empresas.-Ureña garantiza a los trabajadores de EADS-CASA que cumplirá con lo acordado entre EADS y el Gobierno

MADRID, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

El nuevo presidente de EADS-CASA y máximo responsable de la División de Aviones de Transporte Militar del grupo empresarial (MTAD), Domingo Ureña, se reunió esta mañana con los representantes de los trabajadores de la filial española del consorcio aeroespacial Airbus a quienes trasladó su compromiso de cumplir con lo acordado entre EADS y el Gobierno español.

En declaraciones a Europa Press, el presidente y secretario general de la sección sindical interempresas de CCOO en EADS-CASA, José Alcázar, subrayó que tras esta reunión "se despeja una duda muy importante", ya que Ureña, designado directamente por el presidente de EADS, Louis Gallois, como él mismo indicó, viene a cumplir el acuerdo que el directivo francés suscribió con el Gobierno, que controla a través de la Sepi el 5,5% del consorcio.

El encuentro, que sirvió a Ureña de presentación y en el que también estuvo presente su antecesor en el cargo Carlos Suárez, fue valorado "positivamente" por los sindicatos, teniendo en cuenta que se produce tan sólo dos días después de su nombramiento.

Alcázar señaló que los representantes de los trabajadores trasladaron a Ureña su "preocupación" ante el proceso de integración de la MTAD en Airbus y la exigencia de que cumpla con el "compromiso" de los proyectos suscritos para las plantas españolas.

Asimismo, los trabajadores le aseguraron que tendrá el apoyo de los sindicatos en la medida en que se cumpla con lo que "los representantes de los trabajadores, la anterior dirección y el propio Gobierno han respaldado", es decir, con el acuerdo alcanzado el pasado mes de diciembre con el consejo de administración de Airbus.

En dicho acuerdo, ratificado el 12 de diciembre, se establecía al reparto de las cargas de trabajo y la responsabilidad en el diseño y en la continuación de los proyectos suscritos con EADS-CASA, con especial protagonismo del programa del A400M.

"Si el va a venir a cumplir los acuerdos a los que el Gobierno llegue con EADS, y que los sindicatos respaldamos al cien por cien en los términos planteados, tendrá todo nuestro apoyo, pero si no fuera así tendrá no sólo el desacuerdo total de los trabajadores sino por parte del Gobierno", afirmó Alcázar.

En este sentido, Alcázar explicó que Ureña les ha pedido "un tiempo lógico" para analizar la situación, pero les ha garantizado que "cumplirá con los acuerdos que EADS y el Gobierno plasmen, porque, según dijo, esa va a ser su función".

PROGRAMA DEL A400M.

Precisamente, en cuanto a los retrasos del A400M, Ureña afirmó a los sindicatos que "su prioridad absoluta como nuevo responsable de EADS-CASA es que el programa tenga un plan de entrega y cumpla con los objetivos planteados, lo que se decidirá el 31 de marzo".

Preguntado por el proceso de integración de la MTAD en Airbus, Ureña ha aceptado continuar con la Comisión de Seguimiento que a propuesta sindical se creó para informar a los trabajadores de EADS-CASA del nuevo planteamiento y se ha comprometido a mantener las reuniones que se venían manteniendo hasta el próximo 31 de marzo.

"Nos ha pedido tiempo para ver cómo está la empresa en su conjunto porque, como es lógico, aunque la conoce debe analizar desde el prisma de su nueva responsabilidad", explicó Alcázar, quien constató que en las líneas esenciales "no cambiará" la relación de comunicación que tenía la anterior dirección con los trabajadores.

Finalmente, Alcázar añadió que si bien es cierto que la Sepi les trasladó en su día la intención del Gobierno de seguir ampliando su participación en el consorcio aeroespacial europeo, "mostrándose más receptivos que nunca", lo fundamental ahora no es mayor accionariado sino tener un poder de decisión en cuanto a la carga de trabajo y el poder de compra del Estado español.