Economía/Empresas- La venta de terreno y la capitalización de acreedore reducen la deuda de Terra Mítica a 10 millones

Actualizado: viernes, 7 abril 2006 23:04

La Generalitat capitaliza el 40%, atrasa el cobro de un 40% y se quita un 20% de la deuda


VALENCIA, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Economía, Hacienda y Empleo, Gerardo Camps, calificó hoy de "satisfactoria" la noticia de la adhesión de más del 90 por ciento de la masa de acreedores del Parque Temático Terra Mítica a la propuesta de convenio para el levantamiento de pagos, anunciada hoy por la dirección del parque de Benidorm (Alicante), y señaló que la venta de terrenos inmovilizados, junto con la quita del 50 por ciento y la capitalización del otro 50 por ciento por la que han optado algunos acreedores, permitirá que la deuda de Terra Mítica se reduzca a 10 millones de euros, "que es la previsión fijada en el plan de estabilidad".

En este sentido, Gerardo Camps, que compareció ante los medios de comunicación tras conocer la noticia, explicó que con la capitalización del 50 por ciento por el que han optado la mayoría de empresas constructoras --entre ellas Dragados, FCC, Lubasa, Cyes y Pavasal-- y entidades financieras, se va a cobrar alrededor de 50 millones de un préstamo sindicado por encima de los 100 millones, "valoración que inicialmente tienen los terrenos que se van a proceder a subastar", apostilló.

Señaló, al respecto, que "puede que el precio sea mayor con lo que el beneficio será para Terra Mítica, ya que no sólo pagara a parte de sus acreedores, sino que ganará liquidez y ello tampoco está mal". Asimismo, indicó que "hay que tener en cuenta que existe un acuerdo con las entidades bancarias, por el que si el precio es mayor, también habría un mayor cobro para los que han optado por el 50-50".

Por este motivo, apuntó que la Conselleria está "a expensas" de que se produzca la subasta, momento en el que se podrá determinar "la totalidad de lo que se paga con absoluta transparencia". "Se harán unos lotes de esos terrenos, se abrirán los sobres y el mayor será el adjudicatario y se hará pago a los acreedores que hayan optado por ello". "Si hay sobrante, será dinero que quede en la caja de Terra Mítica", apostilló.

Explicó, asimismo, que Bancaja y la CAM, como accionistas de referencia, así como BBVA "han capitalizado, o totalmente, o gran parte de la deuda que tenían con el propio parque, al igual que ha hecho la Sociedad de Proyectos Temáticos de la Comunidad Valenciana".

En concreto, apuntó que la Generalitat "ha optado por una fórmula del '40,40,20'; es decir, se capitaliza el 40 por ciento, se atrasa el cobro de un 40 por ciento de la deuda --prácticamente sin ningún interés durante un plazo determinado en el convenio-- y se quita una parte de la deuda que es del 20 por ciento".

Preguntado por si con la capitalización los porcentajes de participación de la Generalitat y de las cajas públicas valencianas aumenta, Gerardo Camps sostuvo que "se mantienen iguales entre ellos". Manifestó que "evidentemente será un porcentaje mayor del que anteriormente existía, ya que hay accionistas que al no ser acreedores no capitalizan y, por lo tanto, mantienen un porcentaje inferior en relación con aquellos que capitalizan y con aquellos que no eran accionistas y ahora entran como accionistas al capitalizar".

ACCIONISTAS DE REFERENCIA

Apuntó que los accionistas de referencia son "principalmente" Sociedad de Proyectos Temáticos, Bancaja y CAM, "que aunque dispondrán de un porcentaje, prácticamente con seguridad, superior al que tenían con anterioridad, no será mayor al 51 por ciento". En estos momentos, agregó, "con cálculos aproximados", los tres accionistas "se sitúan por encima del 21 por ciento y por ello ninguno, sumados dos a dos, tienen mayoría en el parque".

Interpelado por si la Generalitat tiene previsto a medio o largo plazo desprenderse de su participación, recordó que el ex presidente de la Generalitat, Eduardo Zaplana, ya manifestó que a la Administración autonómica "correspondía el impulso del parque, y no el mantenerse siempre como accionista de referencia", y a partir de ahí, la Generalitat "siempre va a estar presente por la estabilidad de esa inversión se produzca y hasta que se produzca su definitiva consolidación".

En esta línea, consultado por los medios de comunicación por cual es la propiedad en estos momentos del parque, el titular de Economía sostuvo que la propiedad "está en manos de todos aquellos que hemos capitalizado más todos los que ya eran accionistas del parque aunque no fueran acreedoras y, por tanto, continúan siendo accionistas del mismo". "Hemos ampliado lo que es la masa accionarial del propio parque", lo que, sostuvo, "es una apuesta claramente de muchos de los acreedores de inmovilizado por la estabilidad y el futuro del parque". "Han optado por capitalizar lo que era su deuda y no proceder a lo que podía ser una quita y entienden que la apuesta de Terra Mítica es una apuesta de futuro y de estabilidad que vale la pena jugar".

Preguntado por si para completar la operación de recuperación financiera del parque hay previsto algún tipo de reducción de capital para absorber perdidas en un futuro breve, Camps respondió que "paso a paso y paso siempre hacia adelante". Resaltó que "hoy estamos celebrando el que sepamos que se va a levantar esa suspensión de pagos en dos semanas", y añadió que después de ello no cree que "nada nos lleve a que tengamos de plantearnos una operación de ese tipo".

DIRECCION DEL PARQUE

En este punto, consultado por si, una vez superada la suspensión de pagos, se piensa en la modificación de la dirección del parque, Camps recordó que él es "conseller" --no el presidente del Consejo de Administración, advirtió-- "y algo más del 20 por ciento del propio consejo". Sostuvo que "esas son decisiones que se tendrán que tomar, si se estiman oportunas, por parte del Consejo de Administración o de su Comisión Ejecutiva".

"En este momento", aseguró no tener conocimiento de esta pretensión y "desde luego la Generalitat no va a instar a que se produzca ningún cambio de dirección ya que el trabajo de la dirección, de los trabajadores y la voluntad unánime del Consejo de Administración ha permitido superar este momento". "Eso se lo dejamos a otros, a aquellos que presentan leyes y cesan al día siguiente de que las presenten; nosotros somos bastante mas predecibles", apostilló.

Gerardo Camps subrayó que el plan de viabilidad del parque pasa por la contención del gasto --más del 33 por ciento--, por mantener los ingresos --más de un millón de visitantes batiendo récords en los últimos años-- y por subastar a "aquellos bienes inmovilizados que no tienen ningún sentido porque no están afectos a la actividad ni en este momento ni en el futuro", lo que permitiría "hacer frente a la mayor parte de la deuda financiera".