Economía/Empresas.- Las ventas de comida rápida y a domicilio crecen un 7,6% en 2007, casi dos puntos menos que en 2006

Actualizado: martes, 1 abril 2008 13:14

MADRID, 1 Abr. (EUROPA PRESS) -

El mercado de comida rápida y a domicilio registró en 2007 una ligera desaceleración en su ritmo de crecimiento, al elevar la facturación un 7,6%, hasta los 2.410 millones de euros, frente al crecimiento del 9,3% registrado el año anterior, según un estudio de DBK, que advirtió un menor número de aperturas en el sector.

El valor de las ventas en mostrador se situó en 2.065 millones de euros, lo que supone un aumento del 7,8% y algo más del 85% del mercado total, una participación que ha crecido los últimos años.

Por su parte, el servicio 'delivery' incrementó sus ventas en un 6,2%, frente al 4,8% de 2006, hasta los 345 millones de euros. Esta evolución refleja la recuperación del crecimiento del mercado de pizzerías, que, según el informe, realiza un alto porcentaje de sus ventas a través del servicio de entrega a domicilio.

Por tipo de establecimiento, las hamburgueserías elevaron sus ventas un 7,8% en 2007, un punto menos que el ejercicio anterior, hasta los 1.120 millones de euros, lo que supuso el 42% del total. DBK atribuye esta desaceleración al menor número de aperturas realizado, con unas 20 inauguraciones en 2007, 30 menos que el año anterior, hasta alcanzar una red de 950 establecimientos.

El número total de pizzerías ascendió el pasado ejercicio a 1.020 unidades, sólo cinco más que en 2006. No obstante, la positiva evolución de la facturación media por local permitió que las ventas de estos establecimientos, unos 580 millones de euros, crecieran un 6,4%, por encima del 5,8% registrado el año precedente.

En cuanto al segmento de bocadillerías, alcanzó en 2007 un valor de 420 millones de euros, un 5% más, frente al crecimiento del 8,1% que contabilizó en 2006. La consultora explicó esta evolución por el cierre de varios establecimientos por parte de algunas de las cadenas de mayor dimensión y la ralentización del ritmo de entrada de nuevos operadores. En conjunto, al cierre de 2007 se encontraban operativos 1.075 locales de este mercado, unos 30 más que el año anterior.

Por último, el grupo de 'otros establecimientos' mantuvo un crecimiento muy alto, en línea con el comportamiento experimentado en los ejercicios precedentes, al elevarse un 16%, hasta los 290 millones de euros. La entrada de nuevos competidores y la apertura de locales por parte de enseñas que ya están operativas, permitió que en este segmento el número total de establecimientos ascendiera a 545 unidades en 2007, con cerca de 50 aperturas en el último año.