Economía/Empresas.- Las ventas de música en España se redujeron un 11% en 2006, según la IFPI

Actualizado: jueves, 21 junio 2007 20:56

Pese a que sólo el 3% de los internautas paga por descargas, la piratería se ha reducido por cuarto año hasta llegar al 14,5%


MADRID, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

Las ventas de música, tanto en formato físico como a través de Internet, se redujeron un 11% en 2006, si se compara con el ejercicio anterior, según datos aún provisionales de la Federación Internacional de la Industria Fonográfica (IFPI), que aporta la Sociedad General de Autores y Editores y el Ministerio de Cultura a través de una macroencuesta sobre hábitos de consumo cultural.

Coincidiendo con la celebración hoy del Día Europeo de la Música, la SGAE ha dado a conocer un estudio en el que, además, se desvela que pese a que sólo el 3% de los internautas paga por descargas, la piratería se ha reducido por cuarto año consecutivo hasta llegar al 14,5%. No obstante, en 2006 el número canciones descargadas de forma ilegal alcanzó en España los 750 millones, según el Centro de Investigación del Mercado del Entretenimiento y la Cultura (CIMEC).

El sector de la música grabada presentó, en el año 2006, nuevas caídas con respecto al ejercicio anterior. Según la IFPI, la venta de música grabada en España, incorporando los soportes (CD, DVD musical, LP casetes, ...) así como la venta de música digital (on-line, ringtones...) disminuyó un 11% en España. Esto supone un descenso acumulado de un 44% desde 2001.

Por lo que respecta a las ventas de música en el ámbito digital, en 2006 éstas se repartieron en España mayoritariamente entre ringtones (32%) y singles descargados a través del móvil (31%). Sólo el 13% de las ventas corresponde a canciones compradas legalmente. Entretanto, el 4% de las ventas digitales pertenece a álbumes completos, según la IFPI.

PIRATERÍA.

En relación al número de canciones descargadas de forma no autorizada, la cifra llega a los 750 millones en España en 2006, tal y como desvela el CIMEC. Y es que el incremento de la venta de música digital (un 5% en 2006) no compensa las fuertes caídas de las ventas de soportes. De nuevo, España presenta unas cifras de descenso superiores a la media del mercado mundial: una reducción del 5%.

Sin embargo, un dato alentador es que el índice de piratería -ventas ilegales sobre el total de unidades liquidadas en tiendas, hipermercados...- se redujo por cuarto año consecutivo hasta llegar al 14,5%.

El estudio muestra que la presencia de la música es cada vez mayor en la rutina de las personas. Es más, el 48,8% de los españoles escucha música a diario a través de dispositivos de MP3, reproductores de CD, radio y otros aparatos. En total, el 83% de los españoles lo hace con frecuencia. Además, el 24,9% -uno de cada cuatro- acude, al menos, una vez al año a un concierto de música popular.

CRECEN LAS DESCARGAS EN INTERNET.

Dentro de las conductas habituales de los ciudadanos destaca la descarga de música en Internet. En concreto, es la quinta actividad más realizada en la Red en 2006, conforme a las cifras difundidas por la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (AIMC). Un 61,1 por ciento de los internautas la practicaron en 2006. Esta tendencia ha crecido en los últimos años, pues en 2003 el porcentaje era de un 48,5%.

Según los datos facilitados por la AIMC, sólo el 3% de los internautas paga por la música que se descarga. Esto implica que el 93% adquiere música de forma gratuita y el 4% emplea ambas fórmulas.

El sector de la música en España, incluyendo tanto el discográfico como el de los conciertos en sus distintas manifestaciones, supone el 0,10% del Producto Interior Bruto (PIB), tal y como se expone en un informe impulsado por la Fundación Autor, realizado en colaboración la Universidad Autónoma de Madrid, basado en cifras del año 2003. Además, más de 60.700 personas trabajan en este sector (un 0,43% del total de asalariados).