6 de abril de 2020
9 de enero de 2008

Economía/Empresas.- Vestas invertirá 70 millones y creará 500 empleos en su planta de Daimiel (Ciudad Real)

CIUDAD REAL, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

La multinacional danesa Vestas Blades duplicará su inversión en Castilla-La Mancha, hasta llegar a los 70 millones de euros, y creará 100 puestos de trabajo más de los previstos, alcanzando los 500 empleos, en la fábrica ubicada en la localidad de Daimiel (Ciudad Real).

Así lo anunció el presidente de la compañía, Ole Borup Jakobsen, durante su visita a las obras de esta factoría junto al consejero de Industria y Sociedad de la Información, José Manuel Díaz-Salazar quien manifestó la satisfacción del Gobierno regional al conocer las intenciones inversoras de esta empresa en Castilla-La Mancha, según informó la Junta en nota de prensa.

Esto supone que el presupuesto destinado a la construcción de la factoría en la que se fabricarán palas eólicas se doblará al pasar de 45 a 70 millones de euros; en cuanto al empleo directo que creará la fábrica una vez esté a pleno rendimiento, pasará de 400 a 500 puestos de trabajo.

En el transcurso de la visita, el presidente de Vestas Blades anunció también que además de los incrementos de empleo e inversión, la modificación del proyecto inicial implicará el uso "de la más moderna tecnología para la producción de las palas", cuyo inicio en Daimiel está previsto para julio de este año.

Ole Borup Jakobsen habló, de cara al futuro, de "ampliaciones debido a nuestra actividad en España y el resto del mercado" para lo que contó con la "magnífica cooperación" que ha tenido hasta ahora de las autoridades de Castilla-La Mancha.

Por su parte, el alcalde de Daimiel, José Díaz del Campo, indicó que 2008 comienza de forma inmejorable para el desarrollo socioeconómico de la localidad ya que el incremento de inversión, de empleo y las perspectivas de futuras ampliaciones dibujan expectativas halagüeñas para Daimiel, la comarca y también Castilla-La Mancha.

Además de facilitar la inversión, el Gobierno de Castilla-La Mancha también trabaja ya, según avanzó Díaz-Salazar, en la formación de trabajadores, sobre todo jóvenes y mujeres, para que encuentren o mejoren su empleo en un sector emergente como el de las energías renovables y en particular en Vestas.

ACCIÓN INTEGRAL.

La puesta en marcha de esta fábrica es el mejor ejemplo, para el consejero de Industria, de la apuesta que está haciendo el Ejecutivo castellano-manchego para diversificar el tejido industrial, estimulando en particular aquellos sectores que crecerán en los próximos años como el de las renovables, y facilitar la inserción laboral de los jóvenes que se forman en nuestros sistema educativo.

La política industrial también pasa por la dinamización de la investigación y la innovación; de hecho, recordó que Puertollano acogerá los centros nacionales de investigación en torno la energía solar de concentración y las pilas de hidrógeno.

De modo que afirmó que "en los próximos años vamos a seguir liderando la generación de energía renovable; vamos a aprovechar la oportunidad para crear mucho tejido industrial que posibilite la especialización de nuestra industria y vamos a facilitar la atracción de investigadores que haga posible que la I+D esté más presente en nuestra industria".

El titular de Industria y Sociedades de la Información animó a los ayuntamientos de Castilla-La Mancha para que aprovechen estas oportunidades y saquen al mercado suelo industrial competitivo.

Para finalizar, Díaz-Salazar agradeció a Vestas el compromiso de inversión en Castilla-La Mancha, afirmando que la multinacional ha llegado en el momento adecuado porque el sector eólico en España está en expansión, y mostró su apoyo para el desarrollo de futuros proyectos.