Economía/Empresas.- El vicepresidente de Lukoil tacha de "rumores" el presunto interés de la rusa en Repsol

Actualizado: jueves, 11 diciembre 2008 19:41

Fedun advierte de que no se realizará ninguna operación sin someterla a un debate previo

MOSCÚ, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de la compañía petrolera rusa Lukoil, Leonid Fedun, calificó hoy de "rumores" las informaciones sobre el presunto interés de la compañía rusa en adquirir una participación en Repsol, y advirtió de que no se llevará a cabo ninguna operación sin el conocimiento y la discusión previa por parte de los accionistas de la compañía.

"Queremos advertir a todos los accionistas de que no se llevará a cabo ninguna transacción que no se haya sometido a un debate previo", dijo Fedun en el transcurso de la presentación de las cuentas del tercer trimestre de la empresa. Asimismo, subrayó que "no hay ningún comentario más que hacer sobre estos rumores".

No obstante, el 'número dos' de la mayor petrolera privada de Rusia agradeció el apoyo político ofrecido en el día de ayer por el Kremlin ante el potencial interés que pudiera tener Lukoil en adquirir una participación en Repsol.

El ministro de Energía ruso, Sergei Shmatko, mostró ayer la disposición del Gobierno ruso a dar respaldo político a Lukoil en su oferta de compra sobre Repsol en el caso de que la mayor petrolera privada de Rusia solicitara este apoyo.

"Si Lukoil muestra interés en ese proyecto, contará con el apropiado respaldo político", apuntó Shmatko en declaraciones a un grupo de periodistas en Moscú.

A este respecto un portavoz de la compañía petrolera rusa indicó a Europa Press que "es habitual que Lukoil busque el respaldo del Gobierno ruso a la hora de iniciar cualquier proyecto internacional", y precisó que este apoyo por parte del Gobierno "depende de cada país", aunque declinó realizar cualquier comentario sobre al posible interés de Lukoil en adquirir una participación en Repsol.

Por su parte, el ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, defendió la "españolidad" de Repsol ante la posible entrada de la petrolera rusa Lukoil, y puntualizó que el apoyo del Moscú a la operación "no quiere decir" que el Gobierno ruso vaya a entrar en una empresa española. "Los gobiernos no pueden entrar en las compañías", subrayó.

GANA UN 70,9% MÁS HASTA SEPTIEMBRE.

Lukoil obtuvo un beneficio neto de 10.765 millones de dólares (8.173 millones de euros) en los nueve primeros meses de 2008, lo que representa un incremento del 70,9% respecto al mismo periodo del año anterior, informó hoy la compañía.

La mayor petrolera privada de Rusia indicó que este incremento de sus resultados se debió a "las favorables condiciones de mercado, los elevados márgenes de refino, así como por una efectiva política de control de costes".

Asimismo, Lukoil precisó que el incremento de su beneficio neto se vio contenido por la apreciación del rublo frente al dólar, así como por el aumento de las tarifas de transporte y el incremento de las barreras fiscales.

La cifra de negocio de la petrolera aumentó un 56,4%, hasta 89.727 millones de dólares (68.122 millones de euros) impulsada por las exportaciones de productos petrolíferos, mientras que experimentó un retroceso en las exportaciones de crudo.

En el tercer trimestre del año, Lukoil ganó 3.472 millones de dólares (2.636 millones de euros), un 39,8% más, mientras que su facturación creció un 52%, hasta los 32.555 millones de dólares (24.718 millones de euros).

RUSIA SECUNDARÍA UN RECORTE DE PRODUCCIÓN DE LA OPEP.

Por otra parte, Fedun indicó que la compañía rusa espera que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) adoptará un recorte de unos 2,5 millones de barriles diarios en su próxima reunión del día 17 de diciembre en Orán (Argelia).

"Si se sacan del mercado 2,5 millones de barriles diarios ó 125 millones de toneladas al año, el precio podría subir hasta los 60 u 80 dólares por barril", dijo el vicepresidente de la rusa.

En este sentido, Fedun apuntó que Rusia secundaría una decisión de la OPEP en este sentido. Ambas potencias petroleras representan más de la mitad de de la producción mundial de petróleo.