Economía/Empresas.- Villar Mir pide que el reparto de competencias "mantenga la unidad de mercado" del Estado

Actualizado: jueves, 23 noviembre 2006 21:28

MADRID, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de OHL, Juan Miguel Villar Mir, destacó el jueves en una conferencia que el reparto de competencias a las distintas comunidades autónomas "además de respetar el principio de la unidad de España y el concepto de solidaridad debería mantener rotundamente la unidad de mercado (...) como garantía de más competencia y productividad".

En un acto celebrado en el Club Siglo XXI, enmarcado en el ciclo "Gobernar la incertidumbre", el empresario abordó los distintos aspectos de la economía española y mostró su apoyo a la iniciativa de transformar el Senado en una Cámara Regional.

"Para gobernar en la incertidumbre, aprovechando las oportunidades que ofrece la globalización, es preciso ante todo un Estado competente, capaz de definir con buen sentido las condiciones de integración en la economía mundial y que impulse el régimen de mercado", manifestó.

Además, Villar Mir también mencionó en su discurso el problema energético que sufre actualmente la economía mundial y postuló que "en el actual horizonte energético, para tener costes competitivos no hay alternativa a la opción nuclear".

El ex ministro destacó la importancia de extender los límites de la actual Unión Europea hasta los Urales, incluyendo a Turquía, aunque obligando a los nuevos miembros a "la aceptación, sin paliativos, de la democracia en lo político y del mercado en lo económico".

Sin embargo el presidente del Grupo Villar Mir tuvo palabras de reproche para el club comunitario, al que tachó de "enfermo de exceso de sector público".

MEJORAR LA PRODUCTIVIDAD

En la conferencia, el presidente de la constructora incidió en la productividad como uno de los principales puntos débiles de la economía española, añadiendo que es necesaria la realización de mejoras que refuercen la competitividad del mercado español.

Villar Mir destacó que las actividades de I+D+i, no superan el 1 por ciento del PIB, cuando en la Unión Europea se invierte un 2 por ciento en investigación y desarrollo y en Estados Unidos y Japón estas cifras alcanzan el 3 por ciento.

Para ello, según el empresario, el mejor modo es el la empresa, ya que es desde el régimen de mercado desde donde debe fraguarse le impulso a las actividades de investigación y desarrollo.

El presidente de OHL cerró su discurso asegurando que "en los escenarios más cambiantes y con más incertidumbres hay más oportunidades para las empresas más eficaces".