Economía/Empresas.- Villaseca dice que el déficit de energía en la UE es "notable" y prevé globalización del sector

Actualizado: jueves, 13 noviembre 2008 19:50

ZARAGOZA, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

El consejero delegado de Gas Natural, Rafael Villaseca, afirmó esta tarde que el déficit de energía en España y el resto de la Unión Europea (UE) "es notable" y vaticinó una "fuerte globalización" del sector. Villaseca intervino hoy en una sesión sobre el tema 'Internacionalizar para competir' en el marco del V Congreso de Directivos de la Confederación Española de Directivos de Empresa (CEDE), en Zaragoza.

Villaseca, que rehusó valorar el intento de una empresa del sector público de Rusia de adquirir el 20 por ciento de la multinacional española Repsol, repasó la situación del sector energético y auguró una larga vida a la explotación de energías fósiles en todo el mundo, en especial el gas, el carbón y el petróleo, aunque alabó el desarrollo de las energías renovables.

El ejecutivo de Gas Natural indicó que "el crecimiento de la demanda energética será superior" en los próximos años y alertó de que la dependencia energética de España es superior a la media europea, tras lo que consideró que las fuentes energéticas cuya producción aumentará más en España serán las renovables y el gas.

Rafael Villaseca señaló que las mayores reservas de gas se encuentran en Rusia y otras repúblicas ex-soviéticas, así como en Irán e Irak, entre otros países.

El directivo de Gas Natural continuó señalando que el único país de Europa occidental que se puede considerar un productor relevante de gas natural es Noruega y resaltó que se está produciendo un "declive" de los recursos europeos occidentales.

En el caso español, Rafael Villaseca previó un progresivo aumento del consumo del gas argelino, tras la construcción de dos nuevos gasoductos desde el país magrebí hasta Italia y la propia España.

Villaseca celebró que dos tercios del gas que consume España sea del tipo licuado, que se transporta en barcos y, por lo tanto, permite establecer relaciones multilaterales para la compra de gas, al poder recurrir a varios países vendedores, en lugar de las relaciones "bilaterales" a las que conduce el suministro por gasoducto.

LA INTERNACIONALIZACIÓN

El presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Zaragoza, Manuel Teruel, también intervino en la sesión y defendió las virtudes de la internacionalización. En su alocución, Teruel señaló que "en el mundo no quedan nichos de mercado cautivos" y advirtió de que no sólo compiten en la economía globalizada los países más desarrollados, sino también los países emergentes, cuyos costes salariales son "baratos".

Manuel Teruel recomendó la internacionalización de las empresas como herramienta para optimizar los gastos, pero avisó de que hace falta "cierto músculo" para hacerlo y, de hecho, no cualquier empresa española puede acometer este proceso, entre otros motivos porque "la inversión es importante y el retorno nunca es corto".

Las empresas interesadas en internacionalizarse deben disponer de un buen nivel tecnológico y deben comprender que las empresas españolas ya no compiten gracias al precio de sus productos o servicios, sino que ahora lo hacen por su calidad, nivel tecnológico, novedad o diseño del producto.

Además, "la formación en capital humano es imprescindible". El también presidente de Feria Zaragoza prosiguió afirmando que "somos un país con un gran fracaso escolar" y añadió que los egresados universitarios cuentan con un buen nivel teórico, pero las universidades españolas necesitan formarlos en habilidades prácticas.

Sobre los empleados de las empresas españolas, Teruel consideró imprescindible realizar una reforma laboral "seria y valiente" y criticó la existencia de "derechos adquiridos" porque "no se pueden mantener subidas salariales que no estén vinculadas a la competitividad".

Por su parte, el profesor de Estrategia Internacional de ESADE, Xavier Mendoza, explicó que en España hay unas 41.000 empresas internacionalizadas y expresó que "hay múltiples historias de éxito", pero también opinó que "una mirada al pasado nos podría llevar a un nivel de complacencia peligroso".

Mendoza señaló que "la internacionalización permite acceder a clientes y recursos a los que no accedería de otra manera" y apoyó los procesos de internacionalización empresarial cuando su objetivo no es crecer, simplemente, sino reforzar la empresa.