Economía/Empresas.- Virgin afirma que su fusión con bmi sería mucho más "lógica" que la de Iberia y British Airways

Actualizado: miércoles, 10 diciembre 2008 19:48

LONDRES, 10 Dic. ( de la corresponsal de EUROPA PRESS, Eva Martínez) -

La aerolínea británica Virgin aseguró hoy que su fusión con bmi sería mucho más lógica que la de Iberia y British Airways por motivos estratégicos, según explicó en declaraciones a Europa Press el director de Comunicaciones de Virgin, Paul Charles, ya que permitiría combinar sus vuelos de largo recorrido con los trayectos cortos en los que está especializada la compañía.

El ejecutivo aseguró que la fusión entre Iberia y British Airways, en cambio, se caracteriza por la existencia de rutas "solapadas" que implicaría "inevitablemente" la desaparición de un competidor.

"Nosotros no competiríamos", declaró Charles sobre la fusión Iberia-BA, que ha sido rechazada por Virgin desde el principio, llegando incluso a presentar recursos en contra de la misma ante el tribunal de competencia británico.

Sobre las negociaciones con Lufthansa para la fusión con bmi, el ejecutivo aclaró que las conversaciones que mantienen ambos grupos evalúan "todas las posibilidades y todos los escenarios", desde una fusión a una participación en el accionariado pasando por un modelo de colaboración que, en todo caso, "está por estudiar".

Con todo, la compañía ya había mostrado su interés en bmi el pasado mes de octubre, después de que Lufthansa comprara el 50% más una acción de bmi alcanzando el 80% de su capital.

Pese a ello, Charles admitió que las negociaciones "pueden quedar en nada". "Está por ver. De momento, estamos estudiando todas las opciones", reiteró, si bien insistió en las bondades estratégicas de una fusión con bmi por la complementariedad entre las rutas de ambas compañías.

COMPETIR CON BA

Virgin Atlantic confirmó hoy en un comunicado que mantiene conversaciones con la aerolínea alemana Lufthansa sobre "el futuro" de bmi.

"Podemos confirmar que se están manteniendo conversaciones con Lufthansa sobre el futuro de bmi", señaló la compañía del magnate británico Richard Branson.

"Estas negociaciones podrían o no conducir a un acuerdo", precisó la aerolínea, que no obstante, se compromete a hacer un anuncio oficial cuando proceda.

La aerolínea alemana Lufthansa adquirió el pasado mes de octubre una participación adicional del 50% más una acción en bmi, alcanzando el 80% en la aerolínea británica, ya que poseía anteriormente una cuota del 30%.

Este movimiento llevó a la aerolínea alemana a convertirse en la segunda mayor presencia en el aeropuerto de Londres-Heathrow, tan solo por detrás de BA. Charles reconoció que una fusión con bmi permitirían a Virgin "erigirse en un mejor competidor de lo que es actualmente" para British Airways.