Economía/Empresas.- Virgin Atlantic presentará a través de un consorcio una oferta por el aeropuerto de Londres-Gatwick

Actualizado: miércoles, 17 septiembre 2008 13:10

Manchester Airports, Credit Suisse-General Electric, Hochtief (ACS) y Fraport también han mostrado su interés por hacerse con el control del aeródromo londinense


LONDRES, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

Virgin Atlantic anunció hoy que presentará, formando parte de un consorcio, una oferta por el aeropuerto de Londres-Gatwick, puesto hoy en venta por Ferrovial, que estima el valor del aeródromo en unos 2.000 millones de libras (unos 2.500 millones de euros). Asimismo, Manchester Airports, Credit Suisse-General Electric y Hochtief, participado por el grupo español ACS, y Fraport también se han mostrado interesados en el aeródromo londinense.

"Virgin Atlantic querría aprovechar la oportunidad de presentar una oferta por Gatwick como parte de un consorcio y aportar su experiencia de servicio a los consumidores al futuro desarrollo del aeropuerto", recalcó la aerolínea presidida por Richard Branson.

La compañía aérea se mostró además "encantada" de que BAA haya "acabado con la incertidumbre sobre el futuro de Gatwick".

No obstante, Virgin Atlantic consideró que el aeródromo londinense "no sólo necesita un nuevo propietario, sino que necesita un sistema regulatorio más firme que asegure que cualquier nuevo comprador no se convierta en una 'nueva BAA'".

Asimismo, la aerolínea recordó que ya forma parte del consorcio NATS, el controlador del tráfico aéreo nacional, un modelo "de éxito" en los últimos años.

Ferrovial anunció hoy la puesta en venta del aeropuerto de Gatwick, uno de los tres que tiene en Londres a través de su filial BAA, en una operación a través de la cual pretende adelantarse a la posibilidad de que la Comisión de Competencia británica le obligue a vender un conjunto de activos de BAA.

Gatwick es el aeropuerto de una sola pista con mayor tráfico del mundo (35 millones de pasajeros en 2007) y el segundo más grande del Reino Unido. En sus instalaciones operan unas 80 aerolíneas que conectan con más de 220 destinos.

Según datos de la autoridad británica de aviación, el valor de los activos de este aeropuerto es de unos 1.700 millones de libras (unos 2.143 millones de euros), cifra que se eleva a 2.000 millones de libras (2.500 millones de euros) al tener en cuenta las inversiones comprometidas para los próximos cinco años. El aeródromo prevé tener capacidad para 40 millones de pasajeros en el horizonte de 2010-2011 manteniendo una única pista y dos terminales.

DIVERSOS INTERESADOS

Además del consorcio encabezado por Virgin Atlantic, otros interesados han mostrado ya sus intenciones de presentar una oferta para hacerse con el control del aeródromo londinense.

El rotativo británico 'Financial Times' asegura que entre los potenciales compradores, que "ya han indicado su interés en algún aeropuerto de BAA", se encuentran Manchester Airport Group y Hochtief, el grupo alemán ya propietario de algún aeródromo, participado en un 30% por el grupo ACS.

Asimismo, Global Infrastructure Partners, una 'joint venture' formada por Credit Suisse y General Electric --que ya cuenta con una participación del 50% en el aeropuerto de London-City-- también estaría dispuesta a presentar una oferta. Por otro lado, Fraport ya señaló su interés en la adquisición de algún aeródromo de BAA.