Economía/Empresas.-Viscofan aumento un 42,7% su beneficio en 2005, hasta los 19,6 millones, por el aumento de la demanda

Actualizado: lunes, 27 febrero 2006 19:00

Los precios de la energía incidieron negativamente en los resultados


MADRID, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

Viscofan obtuvo un beneficio atribuido a la sociedad dominante de 19,6 millones de euros en 2005, lo que supone un incremento del 42,7% respecto al año anterior, debido al aumento de la demanda, informó hoy la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La cifra de negocio del grupo ascendió a 374,6 millones de euros, lo que representa un aumento del 7,3% en comparación con 2004. Por su parte, el resultado bruto de explotación (Ebitda) fue de 57,4 millones, un 25,5% más.

El fabricante y comercializador de envolturas artificiales de celulosa, colágeno y plásticos para productos cárnicos aseguró que con estos resultados se supera el mal comportamiento registrado durante el primer trimestre, a pesar de los gastos por las adquisiciones realizadas y la reestructuración en marcha en los negocios adquiridos.

A estos resultados, "que han ido mejorando paulatinamente a lo largo del ejercicio", ha ayudado "un mejor tono de la demanda de los productos principales del grupo en la segunda mitad del año". No obstante, los precios de la energía "han dañado los resultados debido a su elevado crecimiento, en especial, durante la segunda mitad del ejercicio".

La deuda neta creció en 1,2 millones de euros, hasta los 78,1 millones, con lo que el apalancamiento financiero (deuda sobre recursos propios) se situó en 31% al cierre del ejercicio.

En el primer semestre del año se llevó a cabo la compra del negocio de la firma sueca Tripasin que cesó su actividad productiva el último trimestre del ejercicio. La compra incluía la maquinaria productiva, que se ha trasladado a Serbia, así como la cartera de clientes y propiedad industrial.

Asimismo, en el segundo semestre se lanzó una Oferta Pública de Adquisición de Acciones (OPA) sobre la totalidad del capital de la firma serbia Kotesksprodukt, por la que se pagaron 3,9 millones de euros.