Economía/Empresas.- Vueling aprobará las cuentas de 2007 en la próxima junta de accionistas del 20 de junio

Actualizado: viernes, 16 mayo 2008 13:50

MADRID, 16 May. (EUROPA PRESS) -

Vueling celebrará el próximo 20 de junio su junta general de accionistas, en la que tiene prevista la aprobación de sus cuentas anuales, memoria, balance, cuenta de pérdidas y ganancias e informe de gestión de la compañía de 2007, informó hoy la aerolínea a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La compañía aérea cerró el pasado ejercicio con unas pérdidas netas de 63,2 millones de euros, lo que supone multiplicar casi por seis las registradas en el año anterior. Vueling destacó la bajada de las tarifas por pasajero en un 21%, que generó un impacto negativo en la cuenta de resultados de más de 60 millones de euros y el aumento del precio del fuel, que tuvo un impacto negativo de casi 10 millones de euros.

No obstante, los ingresos crecieron un 54%, hasta 362,67 millones de euros. A este respecto, Vueling destacó que su "fuerte crecimiento" en 2007 le permitió incrementar un 77% el número de pasajeros, hasta más de seis millones, y "reforzar la posición en sus mercados principales, aunque a costa de incurrir en pérdidas muy significativas en un contexto de máximos históricos en precios del petróleo y de tarifas bajas en un entorno altamente competitivo".

Por otro lado, en la junta los accionistas de la aerolínea también procederán al nombramiento de un nuevo consejero, teniendo en cuenta que tras el abandono de Lázaro Ros de su cargo el consejo de administración cuenta con sólo nueve miembros, frente a los diez que la aerolínea acordó mantener en la junta general extraordinaria del pasado 26 de noviembre.

Precisamente en lo referente al consejo de administración, Vueling también tiene previsto aprobar el mantenimiento de las retribuciones ya establecidas en 2006, con 40.000 euros anuales por el desempeño del cargo de consejero, 160.000 euros adicionales anuales para el presidente del consejo, y 20.000 euros anuales adicionales por consejero por pertenencia a una o más comisiones delegadas.

Durante la junta del 20 de junio, la aerolínea también propondrá la adquisición derivativa de acciones propias, para que la compañía pueda disponer de acciones de autocartera "para los procesos en los que ello sea necesario".