Economía/Empresas.- Vueling apuesta por la venta a través de AAVV, para lo que estudia su integración completa en un GDS

Actualizado: lunes, 25 febrero 2008 19:09

También reforzará el aérea de ingresos auxiliares

MADRID, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

La aerolínea de nueva generación Vueling centrará parte de su estrategia en incrementar sus ventas por canales indirectos, principalmente a través de agencias de viajes tradicionales y agencias 'online', y apostará también por reforzar los ingresos auxiliares, señaló hoy su director general de Marketing, Vicens Martí. La compañía tiene previsto concluir su nuevo plan estratégico para finales de marzo.

Martí apuntó hoy en una 'conference call', posterior a la presentación de resultados de la compañía, que en 2007 un 25% de las reservas se realizaron ya a través de distribución indirecta y el resto a través de la vía directa, esencialmente mediante la página web de la aerolínea.

Ante esto, "mirando hacia adelante, se está estudiando la integración completa en un GDS --sistema de distribución de global de reservas--", avanzó Martí. No obstante, aunque indicó que se espera "un crecimiento importante" en el canal indirecto, remarcó que 'vueling.com' "seguirá siendo el canal principal".

Por otra parte, el director de Marketing apuntó que los ingresos adicionales crecieron un 6% en 2007 respecto al año anterior, hasta los 20,7 euros por cliente, y destacó la importancia de la introducción en 2007 del cargo por maleta facturada, medida que arroja "un ingreso medio de 2 euros por pasajero". Sobre el tipo de nuevos ingresos adicionales que la compañía prevé introducir, Martí explicó que el objetivo es ofrecer productos que aporten un valor añadido al cliente.

MÁS HORAS DE VUELO Y CAJA DE LA EMPRESA.

Por su parte, el director general financiero, Antonio Grau, hizo hincapié durante la 'conference call' en el crecimiento del 72% en 2007 en el número de asientos por kilómetro ofertado (AKO), a lo que contribuyó, además del incremento de la flota de 16 a 24 aviones, el número de horas que funciona cada avión al día, dato que "se ha aumentado una media del 7% en todo el año y en verano hasta un 20%". "En el cuatro trimestre, cada avión se ha utilizado una media de 11,2 horas al día, y esto es algo que redunda en la posibilidad de bajar los costes de manera muy significativa", añadió Grau.

El director general financiero también se refirió a la importancia del nivel de caja de la empresa, que "ya está prácticamente en 85 millones sin endeudamiento, por encima del 23% sobre ventas". "El resultado no ha sido muy bueno, debido en gran parte a una coyuntura bastante desfavorable, pero como compañía hemos hecho los deberes, estableciendo unas bases muy sólidas para la mejora de resultados en 2008 y 2009", aseveró.