Economía/Empresas.- Vueling y Clickair comercializarán sus billetes en ambas web a partir de hoy

Actualizado: jueves, 26 febrero 2009 8:53

La nueva Vueling contará con un acuerdo de código compartido con Iberia

MADRID, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

Vueling y Clickair iniciarán la venta cruzada de sus billetes a través de ambas páginas web a partir de hoy, según adelantó ayer el director financiero de Vueling, Antonio Grau, en una conferencia telefónica con analistas.

De esta manera, los clientes podrán consultar la disponibilidad de vuelos de las dos aerolíneas en ambas web, aunque la compra final se realizará en la página de la compañía que opere el enlace.

Asimismo, el director financiero de la compañía señaló que la 'nueva Vueling' contará con un acuerdo de código compartido con Iberia --que será su máximo accionista, con un 45% de participación-- referente a la venta de billetes, que sobre todo tendrá impacto en las rutas 'low cost' en Barcelona-El Prat.

Grau explicó que el acuerdo "no es muy distinto" al que ya mantiene Clickair con Iberia y permitirá "aprovechar la fuerza de la marca Vueling", aunque no afectará a cuestiones referentes a las conexiones.

Pese a que Grau eludió concretar la fecha de su entrada en vigor, recordó que "en el segundo trimestre hay muchos tramites que las compañías tienen que cumplir antes de que puedan entrar en una integración plena".

En este sentido, el director financiero de la compañía recordó que la integración se iniciará de manera "progresiva", teniendo en cuenta que determinados departamentos de las aerolíneas no se pueden integrar "de inmediato". "Lo normal es que se produzca durante el tercer trimestre y de allí en adelante", recalcó Grau.

Grau destacó además los buenos resultados del plan de reestructuración implementado por Vueling durante el pasado ejercicio y consideró que el nuevo modelo obtenido "llevará la compañía a la rentabilidad el año que viene".

"El modelo que tenemos de compañía y que diseñamos a principios del pasado año está totalmente consolidado, lo que demuestra que es el camino a seguir, y de cara al futuro exactamente este mismo modelo es el que nos va a llevar a la rentabilidad", destacó Grau, tras reiterar que la fusión debería "conservar" las ventajas de dicho modelo.

El director financiero de Vueling recordó que ambas compañías llegan al proceso de fusión tras haber realizado una gran reestructuración, que en el caso de la aerolínea presidida por Josep Piqué ha supuesto una reducción del 23% de la plantilla. "La gran adaptación ya se ha realizado", aseguró Grau.

APOYO DE HEMISFERIO A VUELING

En cuanto al principal accionista de Vueling, Inversiones Hemisferio, y las posibles dudas sobre su continuidad en el accionariado de la nueva compañía, Grau aseguró que el comportamiento que ha tenido hasta ahora ha sido de "apoyo total" a la aerolínea.

"Inversiones Hemisferio ha podido vender en otros momentos mucho más favorables y no lo ha hecho, sino que lleva cinco años en el accionariado, y el comportamiento que ha tenido hasta ahora ha sido el de total apoyo a la compañía", aseguró el director financiero de Vueling.

Por otra parte, Grau destacó el "buen funcionamiento" del segmento de los pasajeros de negocios y señaló que en la ruta Barcelona-Madrid, a pesar de la entrada en funcionamiento del AVE, la aerolínea ha incrementado en un 29% sus pasajeros en el último año.