Economía/Empresas.- Vueling confirma el "interés real" por la fusión con Clickair y las conversaciones entre accionistas

Actualizado: miércoles, 11 junio 2008 16:09

La aerolínea ve "inevitable" trasladar el coste del crudo a las tarifas y espera poder repercutir un 17% de dicho gasto


MADRID, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

El director general de Ventas de Vueling, Juan Carlos Iglesias, confirmó hoy que las "hipotéticas" conversaciones entre los accionistas de la compañía sobre una posible fusión con Clickair "se están produciendo", e insistió en que "existe un interés real" por que la fusión entre las dos aerolíneas de bajo coste se lleve a efecto.

No obstante, Iglesias, quien intervino en la presentación en Madrid de la incorporación de la 'low cost' al sistema de billetaje electrónico de Amadeus, apuntó que no existe nada nuevo al respecto y se limitó a recordar las declaraciones del presidente de Vueling, Josep Piqué, el pasado mes de mayo, en las que dijo que la operación podría cerrarse antes del verano. De hecho, la próxima junta de accionistas se celebrará el 20 de junio en Barcelona.

En cuanto a la evolución de la aerolínea catalana en Bolsa, Iglesias admitió que el valor de la acción de la compañía, que hace un año se situaba en los 45 euros, sigue su tendencia a la baja --a media sesión de hoy cotizaba a 6,87 euros--.

En su opinión, esta depreciación "no tiene una explicación lógica", más allá de una tendencia generalizada que sufren todas las aerolíneas que cotizan, ante la situación de crisis y la escalada del precio del crudo.

"En estos momentos todas las compañías aéreas están siendo bastante castigadas en el mercado, pero hay que recordar que la Bolsa no es otra cosa que un beneficio esperado y, por tanto, demasiado fluctuante. Estamos cómodos con nuestra situación, ya que estamos cumpliendo los planes marcados por nuestro plan de consolidación", apuntó.

En esta línea, recordó que la compañía ha revisado la rentabilidad de sus rutas, ha reducido su flota de 24 a 20 aviones y se está cumpliendo con los objetivos de su plan de consolidación, del que no quiso concretar más datos.

EFECTOS POR EL COSTE DEL CRUDO.

En cuanto a los efectos que pueda tener el alto coste del combustible en la temporada veraniega, Iglesias afirmó que la compañía ha notado cierta "ralentización en la compra con antelación" de billetes, especialmente en el canal indirecto (aquellas reservas que se realizan a través de agentes de viajes y no vía Vueling.com). Pese a ello, señaló que la compañía es "optimista" y que esperan duplicar las ventas realizadas en 2007.

Sobre la posibilidad de trasladar el coste del crudo a las tarifas, Iglesias avanzó que "es inevitable" y que "se tendrá que hacer, como en el resto de las compañías", algo que tienen ya previsto en su plan de contingencia de gastos, aunque no quiso desvelar en qué terminos. Al parecer, se espera poder repercutir un 17% del coste por carburante.