Economía/Empresas.- Vueling cree que la fusión con Clickair ha sido un "éxito" y subraya su fortaleza financiera

Actualizado: martes, 23 febrero 2010 14:43

Durante 2010 optimizará la flota, potenciará el viajero de negocios y seguirá ajustando costes


MADRID, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

La aerolínea de bajo coste Vueling considera un "éxito" su fusión con Clickair, ya que gracias a la misma la compañía ha encontrado nuevos canales de venta, ha creado sinergias y ha incrementado sus destinos, según destacó hoy el consejero delegado del grupo, Alex Cruz, durante una conferencia con analistas.

Cruz subrayó que la fusión ha creado "una línea aérea nueva" y destacó las múltiples ventajas derivadas de la misma, como el logro de una posición de mercado líder en las bases de Barcelona, Sevilla, Bilbao e Ibiza.

De cara al futuro, el recientemente nombrado nuevo consejero delegado de Vueling consideró que la aerolínea está en "buena posición" para seguir reduciendo costes. "En un entorno competitivo, la principal herramienta para competir es tener una estructura de costes mas baja que los competidores", explicó.

De hecho, destacó que la compañía disfruta de una situación financiera "sólida" y aunque auguró un ejercicio 2010 "duro" sobre todo "por aspectos de competición", se mostró optimista en cuanto a las posibilidades de Vueling. "Podemos afrontarlo", aseveró.

En cuanto a la futura competencia y con respecto al lanzamiento de una compañía por parte de Iberia centrada en vuelos de corto radio, Cruz descartó que vaya a impactar en el negocio de Vueling ya que dicha compañía tendrá base en Madrid y operará los vuelos desde la capital. "Nosotros tenemos sede en Barcelona", aclaró.

EL VIAJERO DE NEGOCIOS.

Cruz destacó que de cara a 2010, Vueling no está planificando "grandes cambios en capacidad" pero aseguró que la compañía puede mejorar sus márgenes con una estrategia de rentabilidad sostenible en eficiencia de costes, manteniendo un espacio de diferencia de precios con los competidores extranjeros y fomentando su producto destinado a los clientes de negocios.

De hecho, el 34% de los viajeros totales de la compañía son de negocios, y este porcentaje se eleva hasta el 60% en el caso de las rutas de negocios principales.

En este sentido, Cruz considera que el hecho de que el producto esté disponible en código compartido con Iberia ha incrementado su éxito por mayor disponibilidad y canales de venta. Además, al haberse fusionado se han incrementado las rutas de negocios en invierno.

Uno de las novedades de cara a 2010 será la inversión en productos destinados al pasajero de negocios, y en este sentido, Cruz avanzó que Vueling está preparando un paquete de productos nuevo destinado a estos viajeros que podría impulsar este segmento y situar a Vueling "en los niveles de las aerolíneas tradicionales" en lo que se refiere a este tipo de viajero.

Sobre la evolución de la flota, Cruz destacó que el objetivo en 2010 es seguir optimizando los aviones con los que cuanta ahora la compañía y seguir añadiendo rutas que se irán incorporando sucesivamente.

Sobre la participación de Iberia en Vueling y las repercusiones de la fusión con British Airways en la misma, Vueling asegura no haber recibido ninguna comunicación de la línea aérea española y por otro lado, anunció que las cuentas del ejercicio 2010 incluirán ya los números de Vueling y Clikair como aerolínea fusionada.

Vueling anunció hoy que ganó 27,7 millones de euros en el ejercicio 2009, con lo que multiplicó por 3,2 veces (+225,3%) sus ganancias con respecto al ejercicio anterior (8,5 millones de euros).