Economía/Empresas.- Vueling cumple mañana ocho meses de cotización, con una caída acumulada del 25%

Actualizado: martes, 31 julio 2007 20:18

Fidelity entra en el accionariado de la aerolínea con el 1,03% del capital

MADRID, 31 Jul. (EUROPA PRESS) -

La aerolínea Vueling cumplirá mañana ocho meses desde su salida a Bolsa el día 1 de diciembre del año pasado, y sus títulos viven uno de los peores momentos desde que comenzó su cotización, con un retroceso acumulado del 25,5% con respecto al valor de salida en la OPV, que fue de 30 euros.

Los títulos de la aerolínea cotizaron hoy entre los 22,75 euros del precio más alto y los 21,26 euros del más bajo, cerrando a 22,35 euros, tras intercambiarse en el mercado un total de 426.299 millones de títulos, valorados en 9.370.241 euros.

La salida de Vueling al parqué estuvo marcada por el optimismo. Dos meses después del estreno, los títulos se cotizaban por más de 40 euros hasta alcanzar su precio más alto a finales de febrero, con 46,7 euros la acción. En los meses de marzo y abril los títulos de la aerolínea oscilaron entre los 38 y los 44 euros.

Sin embargo, a partir de mediados del mes de junio las acciones han ido retrocediendo de forma gradual, intercambiándose por un valor no superior a los 30 euros. Ya en julio, a partir del día 10, el valor ha descendido por debajo de los 25 euros, lo que supone una caída de más del 50% con respecto a los 44 euros que llegó a alcanzar.

ENTRADA DE FIDELITY.

El fondo de Fidelity International ha declarado hoy a la CNMV una participación del 1,03% en Vueling. Concretamente, cuenta con 150.000 acciones a través de la sociedad FID FDS-Iberia Pool, que según el precio de cierre de hoy, ha supuesto un desembolso para el fondo de 3,3 millones de euros.

Los movimientos en el capital de la aerolínea han sido continuos en los últimos meses. A principios de junio, Apax Partners salió del accionariado, después de que el banco de inversión Goldman Sachs concluyese la colocación del 20,97% que estaba en sus manos a un precio de 31 euros por acción, lo que supuso un valor total de la operación de 97,19 millones de euros.

Tras esta colocación, Atalaya Inversiones --sociedad en la que participan a partes iguales Caja Badajoz, Caja Castilla La Mancha, La General de Granada, CajaSol y Caja Murcia-- adquirió 747.615 acciones de la compañía, representativas de un 5% del total de su accionariado. Por otro lado, el fondo de inversión Tudor elevó al 3,9% su participación.

El accionariado estable de Vueling queda repartido con un 15,8% en manos de Inversiones Hemisferio (Familia Lara); un 11,1% controlado por los fundadores y el equipo directivo de Vueling; un 5% por Atalaya Inversiones; un 3,8% por el presidente de Jet Blue, Dave Barger; un 1,5% en autocartera y un 62,7% en 'free float'.