Economía/Empresas.- Vueling establece en París la primera base de una aereolínea española fuera del país

Actualizado: jueves, 24 mayo 2007 21:34

PARÍS, 24 May. (del corresponsal de EUROPA PRESS, Salvador Martínez) -

Vueling estrenó esta tarde su nueva base en el aeropuerto francés París-Charles de Gaulle, convirtiéndose así en la primera aerolínea española que dispone de un centro de operaciones fuera del territorio nacional, lo que para la compañía supone que "el sueño colectivo que es Vueling siga desarrollándose", según declaró esta tarde el fundador y consejero delegado de la empresa, Carlos Muñoz.

La apertura de la nueva base de Vueling implica la contratación de 100 personas en la capital gala además de que la empresa pueda disponer de ahora en adelante de las instalaciones del aeropuerto francés para que "aviones y tripulación duerman" en París, explicó en un encuentro con la prensa el también fundador de Vueling, Lázaro Ros.

Por su parte, Muñoz recordó que la semana pasada la aerolínea alcanzó la cifra de 1.000 empleados y consideró que esto es de lo que "más orgulloso" se siente.

La apertura de la base en París dota a Vueling de un tercer centro de operaciones que se suma a los dos con los que la empresa cuenta en España, uno en Barcelona-El Prat, establecido desde el momento en que la compañía empezó a operar en julio de 2004, y otro en Madrid-Barajas, establecido en noviembre de 2005.

La inauguración de la tercera base revela el crecimiento que ha experimentado una compañía aérea con la que han viajado "ocho millones de pasajeros" desde su creación, según Muñoz, quien hoy hizo hincapié en que Vueling realiza más de 50 rutas con sus 20 aviones en 'leasing'.

La implantación en Francia abre nuevas perspectivas a la empresa pues París supone el acceso a un total de 15 millones de pasajeros, tres veces más a los que Vueling puede ofrecer sus servicios en Madrid o Barcelona. La compañía aérea aspira a ser la primera aerolínea del sur de Europa. Por el momento "pesamos seguir creciendo en función del mercado y la capacidad de crecimiento de los aeropuertos", dijo Ros.

Asimismo, Ros indicó que la compañía ha elegido París pero que "probablemente" seguirá en otros aeropuertos europeos "llegado el momento" y recordó que la estrategia de la empresa ha sido y será unir "aeropuertos principales" de capitales de provincia o de Europa --a excepción de Milán-- porque esa es "una de las especificidades de nuestro producto desde hace tres años", concluyó.

En 2009, la empresa pretende alcanzar la cincuentena de aviones y no descarta para ese momento la adquisición de varias aeronaves. "Esperamos contar con Airbus", lanzó Muñoz esta tarde al representante del principal constructor aeronáutico europeo y el socio industrial de Vueling presente en el estreno de la nueva base de la compañía.