Economía/Empresas.- La Xunta se compromete a mediar en el conflicto de la auxiliar naval Montajes Nervión

Actualizado: lunes, 28 agosto 2006 19:15

Una representación de los trabajadores despedidos de Monesa se desplazó esta mañana a Santiago


FERROL, 28 Ago. (EUROPA PRESS) -

El conselleiro de Innovación e Industria de la Xunta de Galicia, Fernando Blanco, se mostró hoy receptivo a a mediar en el conflicto de la auxiliar naval Montajes Nervión, según indicaron representantes sindicales tras mantener un encuentro con el responsable autonómico.

Casi una hora estuvieron reunidos los representantes sindicales de CIG y CC.OO de los trabajadores despedidos de Monesa (Montajes Nervión Sociedad Anónima) y el conselleiro de Industria, Fernando Blanco (BNG), en Santiago. El objetivo del encuentro era "solicitar al responsable gallego de industria su mediación ante la dramática situación que están viviendo los trabajadores despedidos de Nervión", así lo manifestó a Europa Press, Vicente Vidal (CIG), presidente del comité de empresa.

Según Vidal, el conselleiro "se mostró muy receptivo a nuestra solicitud y se comprometió a hacer todo lo que esté en su mano para arreglar éste y otros de los muchos problemas que afectan al sector naval". En este sentido, según expresó la CIG, "Blanco mediará para que el Parlamento gallego muestre su apoyo", algo que para los trabajadores sería "una muestra de que no estamos olvidados", comentó Vidal.

En la primera semana de septiembre, el presidente de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), Enrique Martínez Robles, comparecerá en el Congreso de los Diputados, en sesión extraordinaria, para informar del plan industrial sobre Izar y de las negociaciones que se están realizando en la Unión Europea sobre la viabilidad de los astilleros españoles.

Los trabajadores de Nervión esperan "que aprovechando la presencia del presidente de la SEPI, se le pidan también explicaciones sobre nuestra situación y sobre el futuro de las auxiliares en Ferrol". De este modo, para Vidal, "el hecho de que en la reunión de este mañana participase también Francisco Rodríguez", portavoz del BNG en el Congreso, "puede sernos de mucha valía".

Durante la reunión, los miembros de la CIG manifestaron al conselleiro sus "sospechas de que los despidos hayan respondido a una estrategia para deshacerse de la fuerte representación sindical que había en Monesa". También expresaron a Blanco "la necesidad apremiante que tienen", tantos los despedidos de la auxiliar como los que permanecen en activo, "de conocer cuanto antes la fecha en la que se celebrará el consejo de administración de Navantia", pues en esa reunión se determinará la carga de trabajo con la que contará la auxiliar en el futuro.

BEATRIZ SESTAYO

Los trabajadores esperan que en los próximos días el conselleiro contacte con el presidente de la SEPI y con el director de Navantia Ferrol para cumplir de este modo "el compromiso que selló esta mañana con nosotros", apostilló Vicente Vidal.

Esta tarde, a las 20.00 horas, será la diputada socialista Beatriz Sestayo, la que mantenga, en el Parador de Turismo de Ferrol, un encuentro con los trabajadores despedidos.

MOVILIZACIONES

Mientras las reuniones se suceden, el grueso de trabajadores continúa testimoniando su situación manifestándose a las puertas de Navantia. Allí permanecieron esta mañana desde las 5.30 horas hasta cerca de las 10.00 horas. Posteriormente se dirigieron al polígono industrial de A Gándara, lugar en el que repartieron entre la ciudadanía pasquines informativos sobre su situación. El miércoles volverán a manifestarse a las puertas del astillero, pero, por el momento, no se ha elaborado un calendario de movilizaciones.